Latest News

Quinta novillada San Marcos 2014
by Redacción Escena Taurina - 0




Plaza de toros San Marcos, Aguascalientes, Ags., México
Domingo 23 de marzo
17:00 hrs.

Se corrieron novillos-toros de la ganadería de Rosas Viejas, 
propiedad de don Fernando Topete Ceballos


Espadas

Tulio Salguero
Antonio Mendoza
Alexis Garay



Al terminar el paseíllo se le tributó un minuto de aplausos al distinguido monosabio don Juan Macías, recientemente fallecido. Don Juan prestó sus servicios ejemplarmente durante 54 años.

Los novillos-toros se lidiaron, todos, muy bien presentados, de preciosa lámina, de los seis que se corrieron, los cinco primeros dieron excelente juego, excepto el sexto de la tarde que no fue propicio para la lidia.

Primer espada Tulio Salguero.

Este joven novillero ha mejorado mucho, lo vimos más reposado, tiene clase, arte, hace las cosas bien.

Primero de la tarde de nombre Capuleto, marcado con el número 636 y con 352 kilogramos.

En la suerte de varas es Isabel Prado quien da tres varas a Capuleto y entra a hacer el quite Antonio Mendoza dando unas preciosas chicuelinas.

En banderillas son Jonathan Prado y Aldo Navarro quienes cubren el tercio, se luce Jonathan y el público lo saca a los tercios a recibir cálida ovación.

En la faena de muleta Tulio le corrió bonito la mano, iniciando con la derecha y luego con la izquierda y acompañado de música repite las tandas, el público le aplaude, culmina con manoletinas. Entra a matar, pincha. Segundo intento hunde la espada un tanto cargada a la izquierda, rueda Capuleto (no hubo petición de oreja).

Arrastre. Aplausos.
Tulio. Salida al tercio.

En su segundo toro de nombre Ayalito, marcado con el número 630 y con 385 kilogramos, Tulio lo recibe con lances a la verónica y hay tibias palmas.

En la suerte de varas sale por delante Mauro Prado, pero Ayalito se le embiste de largo a Ruso Delgado, quien va como segundo, y lo prende bien y le recarga fuerte y recibe buena vara en buen lugar.

El público se lo reconoce y despide al Ruso con torrente de aplausos.

Quite de Salguero en los medios por ceñidas gaoneras. Recibe aplausos.

En banderillas cubren Felipe Rangel y Aldo Navarro.

Brinda al cuerpo médico de la plaza. Tulio se planta en el centro del ruedo, cita de largo, Ayalito le embiste, Tulio se perturba y no le da el cambio a tiempo y es arrollado sin consecuencias, ya repuesto le da tandas tanto con la derecha como con la izquierda, ¡ah!, pero qué bonito le embiste Ayalito.

Aquí se vio claramente que el joven novillero hispano no supo aprovechar este magnífico ejemplar, tenía orejas y rabos en sus manos, pero se le paso de noche y no supo más que hacer.

Se tiro a matar, pincha. Segundo viaje hunde la espada, rueda Ayalito, obviamente no hay petición de oreja.

La Honorable Autoridad ordena arrastre lento y el público puesto de pie despide al bravo noble animal con un torrente de aplausos.

Tulio Salida al tercio.

Para Antonio Mendoza que viste de azul turquesa y oro, es el novillo de nombre Aniversario, marcado con el número 627 y con 368 kilogramos, al cual lo recibe con preciosos lances, un torrente de aplausos y dianas por parte de la banda de música.

En la suerte de varas sale por delante el Ruso pero Aniversario se le arranca a José Prado quien va como segundo, da buena vara, y de ahí Aniversario se le va al Ruso que le da otra buena vara, sale Garay a hacer un quite por caleserinas, hay un torrente de aplausos y dianas por parte de la banda de música.

En banderillas son Felipe Rangel y Aldo Navarro quienes cubren el tercio, Felipe Rangel se luce y el público lo saca a los tercios a recibir la ovación.

Mendoza brinda al matador Joselito Adame que se encuentra en el callejón y lo hace salir al ruedo.

Mendoza se sitúa en el centro, cita de largo, Aniversario se le arranca y lo recibe con cambio por atrás, luego ahí mismo lo torea por alto y entra la música con el pasodoble Cuerdas de mi guitarra.

Sigue en los medios, corriendo la mano derecha con sabor y temple y con la izquierda también que bonito le corre. Se adorna con molinetes. ¡Qué artista! Muy torero y así continúa Mendoza en aquel concierto de sinfonías de tauromaquia.

¡Ah! Pero claro también que bonito le embiste este novillo de la ganadería de Rosas Viejas, y así se sigue dando gusto Mendoza, dando tandas por ambos lados hasta que el novillero se le agotado, pero aún así Mendoza, todavía, se adorna con cambios por atrás y culmina con tres estatuarios, manoletinas, se perfila, entra, lamentablemente el espadazo es defectuoso y lo cala. En su segundo intento acierta hunde la espada y rueda Aniversario.

En el arrastre torrente de aplausos.
A Mendoza salida al tercio con una cascada interminable de aplausos.

Segundo toro de Mendoza de nombre Astillano, marcado con el número 537 y  con 389 kilogramos a este bonito toro lucero y pelaje negro, Mendoza lo recibe con bonitos lances.

En la suerte de varas es Curro Campos quien va como primer picador y es el encargado de dar la primera vara y Astillano se le arranca de largo y le pega tan fuerte al peto del caballo que descontrola a Curro y lo pone en serios aprietos a tal grado que hasta la garrocha pierde.

En la suerte de varas son Aldo Navarro y Felipe Rangel quienes cubren el tercio.

Tras brindar al público comienza su faena por los tercios de sombra agarrándose con la mano izquierda del filo de las tablas y con la derecha muleteando por alto.

Ya en los medios empieza a correrle los muletazos con la derecha y empiezan los ¡olés! y entra la música, ah qué corren esos muletazos con la derecha, entra el júbilo del público y continúa las tandas, ahora con la izquierda, pero ¡ah! qué bonito le embiste Astillano. ¡Locura en los tendidos!

Y culminando con una tanda de muletazos por alto muy coreado fuertemente por el público, se perfila, entra, deja una media, se ve en buen lugar, pero no fue suficiente y tarda en doblar y llega el primer aviso, se tira a matar nuevamente, hunde la espada y dobla Astillano, hay petición de oreja, que no se concede.

En el arrastre torrente de aplausos.
A Mendoza triunfal vuelta al ruedo entre la aclamación general del público, aplausos, flores y música y culmina con una sonora diana.

Primer toro para Alexis Garay, quien viste de grana y oro, de nombre Gitanillo marcado con el número 632 y con 342 kilogramos, que salió muy suelto y no paraba de dar vueltas al ruedo.

En la suerte de varas es Cruz Prado quien le da una buena vara. Quite de Gray con lances variados.

En la suerte de banderillas son Felipe Kingston (hijo) y Aldo Navarro quienes cubren el tercio.

Brinda al público y al ganadero Claudio Huerta, comienza su faena de rodillas en terrenos de las tablas y se ve muy comprometido, pero gracias a la oportuna intervención de las cuadrillas, queda a salvo, acto seguido, se vuelve a arrodillar y da algunos pases.

Ya en los medios y ya en pie empieza a correr la mano derecha, le sale bien, la gente le corea, entra la música, repite tandas con la derecha y luego con la izquierda y con adornos de molinetes de rodillas, en fin variado.

Claro el toro le embiste bien, muy bien y otro descuido lo vuelve a prender de espectacular manera, se repone Garay, se perfila, entra a matar y pincha de muy fea manera, segundo viaje, certero espadazo y rueda Gitanillo.

Arrastre. Aplausos.

Alexis Garay. Silencio.

en su segundo toro de nombre Cocherito marcado con el número 628 y con 405 kilogramos, el "prietito" del arroz, fue el único del encierro que salió malo o sea no apto para la lidia, pero aún así le dejo una buena lección al joven Garay ya que al intentar torearlo, al pasárselo le "avisó" Cocherito por que lado no y no hizo caso el chaval, y vaya forma de prenderlo y arrollarlo, en sus dos toros Garay demostró mucha imprudencia, claro esto Garay debe tomarlo muy en cuenta.

En resumidas cuentas a los novicios del toreo se les fueron de las manos las orejas y hasta un rabo. ¡Ahhh, sea por Dios!


Ambrosio Muñoz





« PREV
NEXT »
Menu :