Latest News

San Pedro Tlaquepaque estrena empresa
by Redacción Escena Taurina - 0

Pablo Morena Valenzuela anunció que Casa Toreros estará a cargo de la administración de la plaza de toros “El Centenario” de la tradicional villa alfarera.


La plaza de toros “El Centenario” es más que un recinto cultural donde por cientos de años se ha festejado una de las tradiciones más bellas que nuestro país ha adoptado. Es un espacio que forma parte de la historia de una región.

Los inicios de la fiesta brava en este emblemático municipio del estado de Jalisco, datan de finales del siglo XVIII y a diferencia de lo que pudiéramos imaginar, no se dieron como forma de entretenimiento, sino como una manera de reunir fondos para ayudar a los pobladores de la región en sus diversas necesidades.

Específicamente en 1792, el presidente de la real audiencia, ante la queja de las señoras que caminaban largos tramos de San Pedro Tlaquepaque a los ojos de agua para transportar el mineral en jarros, y que además en dicha caminata muchas veces era ultrajadas o víctimas de los vagos; ordenó que se hicieran corridas de toros en el municipio para que con su producto se trazara un acueducto de los ojos de agua a una pila o fuente.

Aún en nuestros tiempos esta costumbre se ha respetado y por eso Casa Toreros continuará con esa aportación a la sociedad desamparada y aportará su granito de arena fomentando la sana diversión, la fiesta brava y la cultura.


En esta ocasión, parte de las ganancias del festejo de reinauguración de la Plaza El Centenario, serán donadas a tres fundaciones que luchan por un país con porvenir: Fundación CRV, Axios Mujer y el Albergue Infantil Los Pinos.


La plaza fue construida por el Arq. Juan N. Saracho y vio por primera vez brillar un traje de luces el 17 de abril de 1898. Originalmente el coso llevó por nombre Plaza de Toros Mazzantini, por el torero figura de la época Luis Mazzantini Eguia. 18 años después de su fundación en mayo de 1910, la explanada de la plaza fue remodelada y en honor a los 100 años de la Independencia de México se le renombró Plaza de Toros “Del Centenario”.


Por esta plaza han pasado figuras estelares como Rodolfo Gaona, Juan Belmonte, Fermín Espinoza Armillita, Pepe Ortíz y el mismo Silverio Pérez. En una reinauguración del año 1948 partieron plaza los históricos matadores Luis Procuna, Luis Castro “El Soldado”, y Luis Briones. En los últimos años, el Maestro Eulalio López “El Zotoluco”, Pablo Hermoso de Mendoza, y de Novillero Julián López “El Juli” dio muestra de lo grande e imponente de este ruedo.


El festejo inaugural contempla una gran Gala Taurina, el día Jueves 3 de abril del presente año donde se presentarán en un cartel soñado por la afición taurina con el máximo exponente del rejoneo, Pablo Hermoso de Mendoza, el regreso a los ruedos  del pequeño gigante del toreo el maestro Eloy Cavazos, los triunfadores de la Plaza México Joselito Adame y Octavio García “El Payo” y el novillero triunfador de Madrid Antonio Lomelín con toros de prestigiadas ganaderías.




« PREV
NEXT »
Menu :