Latest News

UAA será sede del encuentro de la AML
by Redacción Escena Taurina - 0

LaAcademia Mexicana de la Lengua (AML), órgano miembro de la institución internacional Real Academia Española (RAE), sesionará en reuniones públicas para que la población interesada conozca el proceso por el cual una palabra o frase se acepta como de buen uso, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Ana Luisa Topete Ceballos, jefa del departamento de Letras de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, mencionó que en Aguascalientes existen locuciones propias de la región, como “reborujado”, que procede de una palabra latina que significa mezclar y se interpreta en el habla como estar desorientado o enredado en algún tema: me reborujé. Otros ejemplos son el “ira”, donde se contrae la primera letra del verbo mirar en segunda persona del indicativo; el realizar una pregunta afirmativa al final de una oración, ¿sí?; la frase ¡sabe!, para indicarle a una persona que algo ya se dijo y se da por conocido; o lo nasal, que incluso está presente en la canción emblemática de “La Feria de San Marcos”: Aguascalientesn (sic).

Se realizarán mesas redondas durante este sexto encuentro regional, las cuales serán moderadas por académicos de la AML, y se presentarán temas como “El habla en Calvillo”, “El latín y griego en el habla de Aguascalientes”, y “Alejandro Topete del Valle, primer académico correspondiente de la Lengua en Aguascalientes”.

Del 19 al 20 de mayo, la UAA se convertirá en un foco de atención para la comunidad interesada en la reflexión lingüística, en especial por la presencia del director de la AML, Jaime Labastida; el director adjunto y escritor, Felipe Garrido; así como una de las máximas figuras de la lexicología, Concepción María del Pilar Company Company.

Además, se contará con la participación de expertos en nahuatlismos y los académicos correspondientes de la AML en los estados de Colima, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes, quien es el filólogo Felipe San José.

Finalmente, Topete Ceballos indicó que el estudio de la lengua puede explicar la forma en cómo nos relacionamos, la cuestión sociológica e incluso política como las relaciones de clase. Esto lo ejemplificó al explicar que las personas yucatecas tienen un acento peculiar para algunos, debido a que, el maya era una lengua tonal como el chino, por lo que durante la época de la conquista, aprendieron español pero con algunos vestigios de su lengua materna, en este caso en el aspecto fonético.

« PREV
NEXT »
Menu :