Latest News

Aguascalientes: corazón taurino de México
by Redacción Escena Taurina - 0

El museo Aguascalientes fue el lugar donde se llevó a cabo la presentación del libro Diálogo con Navegante del matador de toros José Tomás.


El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, al asistir como invitado de honor dijo que el corazón de México es taurino y se llama Aguascalientes, que siempre defenderá a la fiesta de los toros porque es raíz de su identidad y un semillero de jóvenes talentos que, como nunca antes, están renovando con sangre nueva a la tauromaquia de México y el mundo.


Acompañado por 'el príncipe de Galapagar', José Tomás, así como por Rogelio Pérez Cano, Director de la Fundación "José Tomás" y Francisco González Sánchez, Presidente del Consejo de Grupo Multimedios, el Jefe del Ejecutivo de Aguascalientes dijo que el estado ha sabido llevar en alto la responsabilidad de ser la primer entidad en la historia de México que ha decretado a la fiesta brava como patrimonio cultural inmaterial.


"La tauromaquia, con la maestría, temple, amor y lealtad de José Tomás hacia los toros y su fiesta, es cada vez más arte, poesía y un patrimonio que estamos llamados a defender, querer y cuidar con un mayor compromiso cada día, no sólo en las corridas, sino en cualquier momento y lugar, porque jamás desaparecerá en México", aseveró.


Destacó que desde hace más de un siglo la fiesta brava ha dado lucimiento a la Feria Nacional de San Marcos, que por espacio de 186 años se ha convertido en el crisol de las tradiciones más representativas de México, pues una fiesta sin el arte de los toros simplemente no es feria.


"La única defensa legítima del toro bravo se da en los ruedos, en cada tarde de sangre, sol y arena. El fin de la tauromaquia significaría el fin de una especie que ha sido compañera del hombre desde antes del comienzo mismo de la historia", sostuvo.


Por su parte el matador José Tomás coincidió con el Jefe del Ejecutivo en el sentido de que fue en Aguascalientes donde no sólo se enfrentó a un burel que por poco le quita la vida, sino con un pueblo que le insufló generosidad y amistad perenne.


Lozano de la Torre dijo que José Tomás es un hijo muy querido de Aguascalientes que hoy y siempre celebra su regreso.


"José Tomás nació en Aguascalientes como figura mundial del toreo y aquí también renació como leyenda gracias a Navegante. Por eso los vínculos que lo unen a nuestra tierra son indisolubles y tienen sentido de inmortalidad. Enhorabuena por este libro que se disfruta, que apasiona y que nos revela y nos acerca a un José Tomás que es cada vez más humano, porque es cada vez más torero", concluyó.



 
« PREV
NEXT »
Menu :