Latest News

El corazón de México es taurino y se llama Aguascalientes
by Redacción Escena Taurina - 0

Intervención del Ing. Carlos Lozano de la Torre,
Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes,
en la Presentación del libro “Diálogo con Navegante” de José Tomás y otros autores













Museo de Aguascalientes
24 de abril de 2014
Aguascalientes, Ags.
Buenas tardes a todos.



El corazón de México es taurino y se llama Aguascalientes, que tiene por juez a un cielo claro y por plaza la admiración, respeto y cariño con los que recibimos a nuestro amigo José Tomás, un hijo muy querido de esta tierra que hoy y siempre celebra su regreso.

Por naturaleza, el agradecimiento es el lenguaje de los aguascalentenses y más de su gran familia taurina, de la que me enorgullezco en pertenecer, y que agradece la distinción que ha tenido “El Príncipe de Galapagar”, de realizar la presentación de su libro “Diálogo con Navegante” en el lugar donde nació, y literalmente renació como la máxima figura viva del toreo actual.

Muchas gracias a José Tomás y a su señora esposa Isabel, bienvenidos a esta su casa, el estado de Aguascalientes, que ha sido, es y será siempre tierra de toros y toreros.
Saludo a quienes nos acompañan en esta tarde, a mi esposa Blanca y a las autoridades de los diferentes órdenes y poderes de gobierno.

Igualmente a nuestros amigos Rogelio Pérez Cano, Presidente de la Fundación “José Tomás”; y a Don Francisco González Sánchez, Presidente del Consejo de Grupo Multimedios.

Asimismo a don Agustín Morales Padilla, a la familia taurina de México y de Aguascalientes que se ha congregado en este recinto, a los medios de comunicación y a los demás invitados especiales que nos acompañan.  Muchas gracias a todos.

Amigas y amigos:

En esta tarde de primavera, impregnada por el susurro festivo de la Feria Nacional de San Marcos; Aguascalientes y su Serial Taurino tienen más arte y más toreo en la figura de José Tomás.

Quien a pesar de todo lo vivido en aquella tarde dramática del 24 de abril del año 2010, se ha levantado como la leyenda viva de la tauromaquia que no busca venganza en contra del toro, sino su redención, al profesar su amor por la fiesta brava.

Donde algunos pudieran ver solamente un espectáculo, nosotros vemos una pasión que es imposible de comprender únicamente con el uso de la razón, porque a la fiesta de los toros, como a todo aquello que sobrepasa nuestro entendimiento, sólo se le puede amar, querer y proteger.

Al toreo no se le defiende desde fuera, sino desde dentro, desde el diálogo silencioso que se establece entre el toro y el torero, entre dos amigos que se dan la mano para establecer un pacto, que “pone a la vida como cláusula primera y que firman sin testigos animal y hombre cuando salen al redondel”.




Por esta razón, en su libro “Diálogo con Navegante” artistas, escritores y periodistas, que se distinguen por un conocimiento y un cariño muy profundos hacia la fiesta brava, nos acompañan en esta intimidad sagrada que sólo conocen el toro y el torero.

Cada uno de estos brillantes textos, escritos por celebridades del mundo cultural, como el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, enmarcan el discurso que pronunció José Tomás al recibir el Premio Paquiro, que da nombre a este libro y a su “Diálogo con Navegante”.

Después de aquella tarde dramática de abril, a través de la palabra y de su pasión por los toros, José Tomás suprime cualquier sentimiento de reproche o de confrontación con Navegante, con aquel animal que quiso quitarle la vida, pero que también le enseñó que “vivir sin torear, no es vivir”.

Se torea para vivir y se vive para torear, porque la única defensa legítima del toro bravo se da en los ruedos, en cada tarde de sangre, sol y arena, que reafirma la nobleza del toro en su bravura que al mismo tiempo, es el sentido de su existencia.

“Diálogo con Navegante” nos enseña que la tauromaquia es cada vez más arte, poesía y un patrimonio que estamos llamados a defender, querer y cuidar con un mayor compromiso cada día, no sólo en las corridas, sino en cualquier momento y lugar.

Señoras y señores:

Aguascalientes es una tierra que nació taurina, y que siempre defenderá a la fiesta de los toros, porque es raíz de nuestra identidad y un semillero de jóvenes talentos que, como nunca antes, están renovando con sangre nueva a la tauromaquia de México y el mundo.





Es el primer estado en la historia de México que ha decretado a la fiesta brava como patrimonio cultural inmaterial, por la trascendencia de la producción artística y simbólica que se ha generado en torno a ella, pero también, por el bienestar económico y social que representa para las familias de la fiesta y el campo bravo.

Además, desde hace más de un siglo, la fiesta brava ha dado lucimiento a nuestra Feria Nacional de San Marcos, que por espacio de 186 años, se ha convertido en el crisol de las tradiciones más representativas de México, porque una fiesta sin el arte de los toros, simplemente no es feria.

Y es aquí, donde José Tomás nació como figura mundial del toreo y donde renació como leyenda gracias a Navegante. Por eso, los vínculos que lo unen a nuestra tierra son indisolubles y tienen sentido de inmortalidad.




Enhorabuena al Matador por este libro que se disfruta, que apasiona y que nos revela y nos acerca a un José Tomás que es cada vez más humano, porque es cada vez más torero.
Muchas gracias y ¡que Dios reparta suerte a todos!
« PREV
NEXT »
Menu :