Latest News

El Ferial y la Convención
by Redacción Escena Taurina - 0


La Feria Nacional de San Marcos en su edición 2014 presentó el Ferial, el cual año tras año lleva a cabo puestas en escena rescatando parte del pasado de Aguascalientes. Este año correspondió a la Soberana Convención Revolucionaria que tuvo sede en este estado. 


Dicha convención se dio en octubre de 1914, en donde se reunieron jefes militares como: Carrancistas y Villitas militares y asó como seguidores de los diferentes movimientos revolucionarios (zapatistas), en esta reunión se tomarían decisiones de quien gobernaría el país en ese momento y el cómo lo haría. La aceptación de acuerdos  y el juramento de lealtad hacia lo establecido se sellaron con la firma por parte de los delegados en la parte blanca de la bandera, aquí es donde surge uno de los hechos relevantes de dicho evento, el zapatista Antonio Díaz Soto y Gama expuso:


[...] Señores, jamás firmaré sobre esta bandera. Estamos aquí haciendo una gran revolución que va expresamente contra la mentira histórica, y hay que exponer la mentira histórica que está en esta bandera".[1]


Acto que casi le cuesta la vida, pues terminó firmando la bandera.  Al parecer lo que le llevó a desenfundar estas palabras era el que los Carrancistas se estaban llevando la partida, el firmar la bandera era abrirles paso y seguirles el juego.


Asistir al Ferial que se lleva en el Teatro de la ciudad, es una oportunidad para adentrarse en el pasado de una manera muy singular, pues el cine que para esos años arrancaba también es parte del contexto en el que se lleva la historia.

No pierda la oportunidad de asistir con su familiar y de llenarse de lo que un día fue nuestro querido Aguascalientes.


¡Viva la Revolución! ¡Viva la Convención!



[1] ROBLES Vito Alessio La soberana Convención de Aguascalientes


Altagracia del Toro


« PREV
NEXT »
Menu :