Latest News

Premio Poesía Aguascalientes 2014 ya tiene ganador
by Redacción Escena Taurina - 0

Tras conocer que el ganador del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2014 es Christian Jonathan Peña Rosales, el Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, dijo que el Pequeño Gigante de México y su Feria Nacional de San Marcos seguirán siendo grandes aliados en la protección del patrimonio cultural y el estímulo a los creadores.


Christian Peña nació en 1985. Es autor de "Lengua paterna", "De todos lados las voces" (Premio Nacional de Poesía Jaime Reyes 2008), "El síndrome de Tourette" (Premio Nacional de Poesía Amado Nervo 2009), "Janto" (Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal 2010), "Libro de pesadillas" (Premio Nacional de Poesía Clemencia Isaura 2011), "Heracles, 12 trabajos" (Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 2011), "El amor loco y The Advertising" (Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa 2012) y "Veladora" (Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 2013).


El Jefe del Ejecutivo del estado expresó tras conocer que el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Cultural dieron a conocer este día que Christian Jonathan Peña Rosales fue el ganador de este prestigioso premio que da continuidad a la tradición de sumar a las letras nacionales a un galardonado año con año, y desde donde se impulsa a un poeta nacional a establecer el vínculo de la palabra con el espacio infinito de la lectura.


La designación fue dada a conocer ante el notario público número 45 Lic. Luis Perales de León en las instalaciones del Instituto Cultural de Aguascalientes.


En el acto estuvieron presentes Epigmenio León, Subdirector de Literatura y Autores del Instituto Nacional de Bellas Artes, Dulce María Rivas, Directora del Instituto Cultural de Aguascalientes, la Maestra Patricia Guajardo Garza, Directora Editorial y Bibliotecas Públicas del ICA y el Maestro Luis Raúl González de Luna, Director de Administración del ICA.


El jurado calificador estuvo integrado por los poetas mexicanos José Luis Rivas, Javier Acosta y Jorge Humberto Chávez. El ganador del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2014 recibirá un diploma, la publicación de la obra y la cantidad de $500,000.00 (quinientos mil pesos 00/100 M.N.). El premio es único e indivisible y se entregará en el marco del Programa Cultural de la Feria Nacional de San Marcos, el próximo día 8 de mayo a las 12:00 hrs. en el marco de las Jornadas de Poesía teniendo como marco el histórico Teatro Morelos.


Lozano de la Torre agradeció el apoyo institucional que el INBA y el Gobierno Federal brindan a la entidad en materia cultural, y particularmente al Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes.


"En su 46 aniversario, el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes se mantiene como el más importante de su género en México y como uno de los más prestigiados en las letras de toda Hispanoamérica", concluyó el Gobernador.




« PREV
NEXT »
Menu :