Latest News

Vendimia Guanajuato
by Redacción Escena Taurina - 0

En representación del Secretario de Turismo de Aguascalientes Alejandro Ponce Larrinúa, el director de promoción Tagosam Salazar Imamura dio la bienvenida al director de comunicación de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato (Sectur), Enrique Avilés Pérez quien dentro del programa Guanajuato ¡Sí Sabe! presentó "Vendimias Guanajuato", evento a realizarse durante los fines de semana de agosto, y donde los amantes del vino podrán participar en las fiestas de inicio de la cosecha de uva.


El Valle de la Independencia, ubicado en los municipios de San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, será la sede de este magnífico evento que regalará a los amantes del vino una experiencia excepcional con un nutrido programa.


Los productores de vino guanajuatense, se unen para celebrar el inicio de las cosechas en sus viñedos con degustaciones de vinos y platillos elaborados por chefs internacionales, además de talleres, conciertos, muestras artísticas, exposición de productos, la tradicional pisa de las uvas y la bendición de los frutos.


En total se realizarán 7 eventos con la participación de 4 casas productoras de vino: La Santísima Trinidad y la Vinícola Cuna de Tierra, ubicadas en Dolores Hidalgo; además del Rancho Toyán y la Bodega Dos Búhos, en San Miguel de Allende.


La fiesta


El sábado 2 de agosto, en Rancho Toyán en San Miguel de Allende, dará inicio la 2a. Fiesta de la Vendimia "Tierra, Vino y Arte" que tendrá como cierre un concierto con la voz de Guadalupe Pineda.


En Rancho Toyán se podrá degustar la paella y una variedad de panes, quesos y bocadillos 100% orgánicos y maridados con vinos de la casa; todo bajo un entorno natural de árboles frutales y campos fecundos que armonizan la tradicional pisa de uva; habrá recorridos guiados por la espectacular cava subterránea de 14 metros de profundidad  y custodiada por 24 monjes que llevan al llevan al visitante a un mundo místico de sabor y magia, además de aprender la cata de buenos vinos en la región.


El sábado 9 de agosto la Bodega Dos Búhos de San Miguel de Allende, abrirá sus puertas para la Petit Vendimia, dirigido a jóvenes que tienen interés en introducirse al mundo del buen vino.


En este mismo sitio, el sábado 16 de agosto, se desarrollará la 1a. Fiesta de la Vendimia de Bodega Dos Búhos, en la que los visitantes podrán disfrutar del arte que se exhibe en su cava, así como de una exposición y subasta de arte a beneficio de la Cruz Roja y música en vivo.

El viernes 22 de agosto, otra vez el Rancho Toyán se abrirá para disfrutar del Concierto de Piano, Ópera & Vino con el pianista sanmiguelense Mauro Ledesma.


El sábado 23 de agosto en Dolores Hidalgo se llevará a cabo la 2a. Fiesta de la Vendimia de la Santísima Trinidad, un evento en el que los visitantes podrán disfrutar de paseos en carretas jaladas por caballos percherones y catas de vinos.


Este evento destacará además por la celebración, por primera vez en el Estado de la "1a. Copa de Polo", en la que los equipos de Argentina y México disputarán la gran final de esta competencia.


El programa culmina el sábado 30 de agosto con la 4a. Fiesta de la Vendimia "Aire de vino y Arte" en la Vinícola Cuna de Tierra, en Dolores Hidalgo, donde además habrá catas, talleres, recorridos en bicicleta, diligencias jaladas por caballos percherones, área de exposición artesanal de la región, una interesante exposición de arte y sin dejar a un lado una exquisita área gastronómica y por primera vez intercambio de platillos a cargo de cocineras tradicionales de nuestro Estado.


Así una vez más, nuestra Entidad estará en los ojos del mundo al ofrecer la centenaria tradición vitivinícola de Guanajuato, ya que hace unos 400 años, las órdenes religiosas llegadas a la Nueva España cultivaban la vid y producían sus propios vinos; el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla enseñó el oficio de vitivinicultor en el pueblo de Dolores y hacia el siglo XVII, hubo también viñedos en el municipio de San Luis de la Paz.


Chefs participantes:


Susanna y Eduardo Palazuelos, participarán en los eventos de la Vinícola Cuna de Tierra; el español Joan Casas, cuya especialidad son las paellas y ha colaborado con sus originales recetas como el arroz a la cazadora y arroz con conejo en el libro La Cocina Española en México; esto en el Rancho Toyán.


La chef Fabiola Guzmán es creadora de experiencias gastronómicas y maridajes que deleitan paladares nacionales y extranjeros; es chef ejecutiva de hoteles, restaurantes y eventos especiales.  Ella estará en Vinícola Toyán.


Víctor Palma deleita a sus comensales en el restaurante del Hotel Rosewood San Miguel de Allende, y participará en Bodega Dos Búhos.


Estarán expertos en vinos y maridajes, como son los Sommeliers Pilar Mere, Víctor Giles y Alejandra Álvarez Ramírez; además de los Enólogos, Juan José Manchón, Horacio Reyner, Alfredo García y Juan José Gómez.


La Vendimia Guanajuato fortalece la actividad turística


De acuerdo con el comité organizador, la afluencia estimada para los 7 eventos en las cuatro sedes es de 3 mil 550 asistentes quienes podrían arrojar una derrama económica estimada de 4.8 millones de pesos.


Por ello, se espera un incremento en la ocupación hotelera de los destinos, de manera que durante los fines de semana de agosto, Dolores Hidalgo reciba a más de 3 mil turistas en hotel para llegar a una ocupación hotelera del 50%, un 3% superior que en año anterior.


En tanto, en San Miguel de Allende se espera una afluencia de 19 mil turistas en hotel, un 8% más que en el 2013, para llegar a un promedio de ocupación total del 65%.


La Vendimia Guanajuato genera beneficios a diversos sectores económicos de la Entidad, como el campo, la industria, el comercio, y por supuesto el turismo, para contribuir a impulsar la economía y la calidad de vida de las familias que se sustentan de estas actividades y contribuyen a fortalecer el posicionamiento de Guanajuato, como el Destino Cultural de México.


« PREV
NEXT »
Menu :