Latest News

Presentan el XX Festival de Calaveras
by Redacción Escena Taurina - 0


El Secretario de Turismo Alejandro Ponce Larrinúa dio a conocer las principales actividades que se llevarán a cabo en la vigésima edición del Festival de Calaveras que en esta ocasión se realizará del 31 de octubre al 9 de noviembre del presente año, en el que se realizará un merecido homenaje al Centenario de la Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes.

 

El titular de la Secture afirmó que a dos décadas de haber puesto en archa el Festival de Calaveras es ya considerado como uno de los principales productos turísticos no sólo de Aguascalientes sino de México, luego de haber obtenido de la Secretaría de Turismo Federal el Premio a la Diversificación de Producto turístico en la categoría de Turismo Cultural, además de ser uno de los 5 mejores lugares para festejar el 'Día de Muertos', según la revista México.


Dentro del programa se estarán llevando a cabo más de 280 eventos culturales, de entretenimiento, recreativos, de tradición, conciertos musicales y encuentros deportivos tanto nacionales como internacionales, de los cuales el 80% serán gratuitos. Afirmó que se estima la llegada de más de 845 mil visitantes al Festival de Calaveras y se derrama económica de 180 MDP.

 

El Museo Posada será sede de la Primer Muestra de Caricatura a cargo del maestro Agustín Sánchez, historiador y biógrafo del ilustre grabador aguascalentense José Guadalupe Posada. Además de conciertos de la Orquesta Sinfónica, altares de muertos y representaciones teatrales en la totalidad de las Casas de la Cultura de la entidad.

 

El "Foro la Garbancera" realizará presentaciones artísticas y culturales con temáticas de circo, magia y teatro. Además se llevará a cabo la convocatoria "La Convención de Calaveras", un concurso de personajes alusivos a la Revolución Mexicana y calaverizados.

 

Se realizará el cuarto concurso de "Catrina va a la Moda", en donde los estudiantes de diseño de modas elaborarán prendas alusivas al festival y SEJUVA, trasladará a las instalaciones del festival a jóvenes de municipios mediante el programa "Jóvenes a Calaveras".

 

El Noveno Campeonato Mundial de Tae Kwon Do en el que participan más de 40 países, marcará el inicio del Festival de Calaveras ya que se llevará a cabo del 30 de octubre al 2 de noviembre en el Gimnasio Olímpico. Además de que se realizará el Maratón de Calaveras, Torneos de Basquetbol, Tenis, Golf, Tiro con Arco Indoor, Carrera Tipo Rally, Circuito Ecuestre y la tradicional charrería, algunos de ellos se efectuarán de manera simultánea en diversas sedes.

 

El Pabellón Atáscate Panteón, donde 50 expositores de Aguascalientes presentarán a los visitantes una variedad de productos agroindustriales de la mejor calidad, tanto para su degustación como para la venta directa.

 

A este importante pabellón se suman el de 'Hidrocalidad', una nueva propuesta de La Casa de las Artesanías y el Pabellón del Condoche, además de los ya consolidados Pabellón Infantil con talleres interactivos, el Pabellón de elaboración de Pan de Muerto, así como el Mesón de Posada.

 

También se anunció la tradicional corrida de calaveras en la que participan la figura española Alejandro Talavante, la figura mexicana Octavio Garcia "El Payo" y la alternativa de Fermín Espinoza Armilla IV.

 

La vigésima edición del Festival de Calaveras se fortalece como uno de los eventos tradicionales más importantes de Aguascalientes y este año realizará el Segundo Encuentro Nacional de Pirotécnia 'Ánimas al Cielo', además de dos nuevas propuestas interactivas como son los 'Sets Fotográficos' y 'El Árbol de la Vida'.

 

En el Foro Posada  se presentarán completamente gratis Regina Orozco, Alex Syntek, Luis Eduardo Aute, Alejandra Robles, Motel, Moenia, Eli Guerra, Rebel Cats, entre otros.

 

En el Foro 'Posada' y el Foro Joven 'La Garbancera' serán un escaparate de música y teatro para público infantil y juvenil, en el que estarán presentes el Circo Revolución, el Grupo de Teatro Callejuelas, Almoraima, Katala katumba…la, entre otros.

 

El festival arrancará actividades el 31 de octubre con el espectacular y tradicional Desfile de Calaveras, que al recorrer el emblemático Centro Histórico de Aguascalientes, marcará el inicio de una edición llena de algarabía, música y color.

 

 

 


« PREV
NEXT »
Menu :