Latest News

¿Quién escribió la historia verdadera de la conquista de la Nueva España?
by Redacción Escena Taurina - 0


Dentro de las actividades de la decimosexta Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se llevó a cabo la presentación del libro: "Crónica de la eternidad. ¿Quién escribió la historia verdadera de la conquista de la Nueva España", del antropólogo francés, Christian Duverger, quien desde 2003 ha publicado una serie de libros en los que plantea la hipótesis de que dicho texto es en realidad autoría del propio Hernán Cortés, lo cual representaría la deconstrucción de las ideas que se tenían sobre la conquista de México, ya que se había considerado que el autor de "Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España", representativa "crónica de las indias", habría sido escrita por Bernal Díaz del Castillo.

Duverger manifestó que la conclusión de su libro es que prácticamente todas las fuentes que se tienen sobre la conquista de México son cortesianas, lo que es evidentemente el intento de Cortés por controlar la información histórica. De acuerdo al investigador, esto presenta más dudas respecto a una versión única y plantea la necesidad de investigar más a fondo este suceso histórico que se daba ya por sentado.


El texto explica, en su primera parte, el porqué no es posible que Díaz del Castillo haya escrito la historia de la conquista de la Nueva España; en un segundo apartado, cuestiona quién podría ser entonces el autor; para al final de la investigación argumentar que fue Hernán Cortés quien al final de su vida decidió escribir sus memorias, pero al ser un autor prohibido y una persona odiada en la época de Carlos V, inventó una estrategia para escribir bajo anonimato. De esta forma, creó un personaje que escapó de las manos de gestor y que 30 años después se convirtió en Díaz el Castillo.


Duverger indicó que las fuentes existentes sobre la conquista de México son las cartas de relación del conquistador enviadas a Carlos V, la "Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España" de Díaz del castillo, así como las crónicas de López de Gómara y de Cervantes de Salazar, quienes también eran cercanos a Cortés; lo que obliga a los investigadores a buscar otro tipo de documentos para comprobar lo que se ha dicho del suceso histórico.


Christian Duverger dijo que no es posible evitar la pérdida de fuentes, lo cual impide escribir la historia de manera completa, así como la manipulación de narraciones, lo que puede cambiar palabras o fechar; por lo que las historias oficiales no permiten obtener la verdad, sino que orientan hacia un punto de visto.


Además destacó la importancia del trabajo de los historiadores, quienes deben abogar por el ejercicio crítico de los mismos, que no repita los oficialismos y siempre bajo sustento científico, con el objetivo de modificar y actualizar la visión construida; pues la historia es un proceso que no termina y debe proseguir bajo investigación.


« PREV
NEXT »
Menu :