Latest News

"Debe de haber más iniciativas como EscenaTaurina.com": Carlos Lozano de la Torre
by Redacción Escena Taurina - 0


El Gobernador Constitucional de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, accedió amablemente a regalarnos unas palabras por el aniversario que estamos celebrando. No dudó ni un momento en disponer de su despacho para ello y acomodar él mismo los sillones para darle el tono apropiado a la breve, pero sustanciosa entrevista que nos concedió. El despacho del Jefe del Ejecutivo del Estado más taurino del mundo resultó ser el lugar perfecto para hablar de toros, pues más parece un museo taurino y muestra su gran pasión.

Aguascalientes ha sido ejemplo en diferentes ámbitos. En el tema cultural taurino, el mandatario Estatal fue quien puso la muestra de como defender la Fiesta Brava, dijo que: 

" Es un tema del que debemos sentirnos orgullosos y yo como aficionado pero creo que independientemente que soy un aficionado pues represento a una sociedad en donde la fiesta brava esta muy centrada, donde significan las tradiciones nuestras, donde Aguascalientes posiblemente sea la mejor afición que hay en el mundo taurino, donde estamos dando en todos los años nuevas figuras a México y al mundo. Y donde además hubo una gran reflexión para decidir si hacíamos un decreto para decretar si la fiesta brava como patrimonio cultural intangible, no había un antecedente de una situación como esta".

Hizo mención sobre la reflexión que se hizo para tomar la decisión para llevar a cabo el Decreto por el que se declara a la Fiesta de Toros Patrimonio Cultural Inmaterial del estado de Aguascalientes para proteger nuestra tradición taurina:

"Algunos colaboradores me decían que era un error, finalmente tome la decisión creo que fue una decisión, nos han seguido muchos estados de la República, nos vinieron a entrevistar, así como lo estas haciendo tu Paty, nos vinieron a entrevistar de diferentes lugares, principalmente de España y me decían, ¿por qué usted, por qué un gobierno de un estado como Aguascalientes que si tiene afición, que es una referencia taurina en América y ya lo es en Europa, por qué ustedes decretan la fiesta brava? Y la explicación fu esta: La fiesta brava es de ustedes los españoles, ustedes nos la trajeron, nos la han compartido, la vivimos juntos, pero si ustedes no la defienden se las vamos a defender nosotros".

Comentó como los aficionados debemos defender y expresar nuestra cultura taurina: "la estamos defendiendo nosotros y creo que a raíz de esto que hicimos pues no solamente se está conociendo lo antitaurino que se expresaba y que finalmente lo taurino no se expresaba, que fue un poco lo que paso en Barcelona, los que estaban en contra salieron, los que estaban a favor nunca salieron a decirlo".

Es así como Aguascalientes le pone la muestra a la Madre Patria defendiendo lo que ellos nos legaron:

"Esto provocó que hoy en día haya un decreto en España, protegiendo a la fiesta y yo les decía; mira esto es muy fácil, cuando usted llega a España y se baja del avión, en el aeropuerto, en la tienda de souvenirs que es lo que venden; venden toreritos, venden toritos, venden juegos de banderillas, venden capotitos. Yo creo que es un aberración de como están tratando la fiesta".

También se tocó el tema ecologista, ya que el toro de lidia tiene una razón de ser y es un círculo virtuoso, en el todas las manifestaciones del arte están inmiscuidas.

"La otra que los ecologistas que dicen que lo que la forma en que muere el toro...bueno. Decirles que si quieren que siga habiendo toro de lidia, tiene que seguir habiendo corridas, tiene que seguir habiendo toreros, es el círculo virtuoso. El día que desaparezcan los toros, la fiesta brava pues no va haber ganaderías, los toros de lidia no sirven para otra cosa, más que para eso, su casta significa eso, es una raza que se ha hecho con una genética como esa y que el día que desaparezca la fiesta, que no va a desaparecer y eso espero que nunca desaparezca porque si vemos los cuadros, las pinturas de los circo Romano ahí está el toro de lidia luchando contra el león, luchando contra otros animales".

El mandatario estatal reconoció el trabajo de Escena Taurina , manifestando estar muy contento con las nuevas propuestas para difundir y promover la tauromaquia, felicitando al equipo, además manifestó que ojalá más aficionados se unan a querer, defender y promover el arte taurino.

"Pues contentos, felicitarte, felicitarlos por su programa, están cumpliendo ya seis años de estar al público, pero ya están cubriendo ya pasaron el año de estar en el programa de radio abierto, que bueno y ojalá haya más gente que la quiera, que la defienda, que la promueva y este en ella".

Nosotros le manifestamos que estamos al pie del cañón, ofreciéndole nuestro granito de arena para que juntos estemos ayudando y apoyando a la fiesta.

Cabe mencionar que el Mandatario Estatal indicó que no se nos pasara mencionar el lugar donde estábamos haciendo la entrevista especial, es así como damos muestra de que Aguascalientes cuenta con un mandatario que no solo se preocupa de las cosas políticas y empresariales, que son gustos que le apasionan, pero también y un lugar aparte está el aficionado que sabe de lo que habla en el tema taurino. 

"Pues yo creo que les tienes que describir que estamos haciendo el programa desde la oficina del Gobernador que veníamos subiendo la escalera de palacio y me pide que si le digo unas palabras y le digo -Pues pásele y mejor en la oficina te voy a enseñar que hay un traje de luces que hay reconocimiento de bravos por todos lados y bueno ese es Aguascalientes y tiene a su gobernador que lo representa que trabaja pero que le gusta mucho la fiesta brava".


Patricia Muñoz


« PREV
NEXT »
Menu :