Latest News

La becerrista Sara Edith en entrevista
by Redacción Escena Taurina - 0



La becerrista Sara Edith Enriquez Rojas, quien cursa el séptimo semestre de la carrera de Ciencias de la Comunicación y medios digitales de la Universidad Allende y además su afición la lleva a estar prácticamente al frente de la ganadería de Ángel Lascurain, nos ofreció una entrevista para escena taurina en que nos muestra su sencillez y ganas de brillar en el mundo taurino.


¿Cómo nace tu afición?
Sarita: De familia... mi papá fue transportista de toros bravos, entonces en mi casa siempre se habló de toros. A parte mi abuelo fue la mano derecha de el ya difunto  ganadero Luis Obregón Santacilia, ya desaparecida ganadería.

¿Cómo decidiste que querías torear?

Sarita: Fue muy espontáneo, fue en una capea familiar, tenía 16 años. Yo no sabía agarrar un capote y de repente le pedí al matador Julian Cartas que me diera las tres, él pensando que sabía me prestó amablemente su capote.

¿Qué pasó ese día?


Sarita: La verdad cambio mi vida. Porque nunca había sentido la embestida de un animal y se me hizo lo más sincero que existe en este planeta. Es una sensación muy bonita... Los amigos de mi papá que estaban ahí  se sorprendieron  porque al yo no saber nada de técnica pude pegarle un par de naturales. Melchor Larrea un buen aficionado de San Miguel de Allende y amigo de don Pepe San Martín, fue quien me dijo que intentará torear más. Sin su ánimo yo no estaría aquí. También estoy muy agradecida por los dos años que estuve con don Pepe.

¿En tu casa? ¿Cómo lo tomaron?

Sarita: Cómo un juego... un pasatiempo. Pensaron que se me pasaría en unos meses porque nunca he sido muy constante. Pero me enamore de la magia del toro.

¿Y ahora?

Sarita: He tenido muchas dificultades. Pero mi afición está más firme que siempre. A pesar de que el año pasado sólo toreé un festival en público. He de confesar que hubo momentos en que le pedía a Dios señales y siempre me mando apoyo por parte de mi maestra, ganaderos y amigos que me invitaban a torear a puerta cerrada, en sí nunca he dejado de torear.

¿Quién es tu mentora?

Sarita: La matadora Hilda Tenorio

Sara, moza de espadas de la matadora Hilda Temporada Grande de la México 2015


¿Cuál fue el primer consejo que te dio?

Sarita: Te voy a ser sincera. Me invitó a tomar una taza de café junto con su hermano y entre los dos me empezaron a platicar de todas las dificultades de la fiesta. Siempre lo que me ha recalcado una y otra vez es que trate de ser auténtica y que tenga mucha decisión en lo que haga.

Y más siendo mujer...

Sarita: Si la verdad en un mundo de hombres es muy difícil. He tenido la fortuna de vivir ya muchas experiencias gracias a la matadora Hilda. Que de verdad siempre ha estado al pendiente de mi. Y gracias a esas vivencias he podido abrirme paso y forjarme un carácter que nunca pensé antes de incursionar en el mundo taurino. De verdad estoy más que agradecida con  ella y su familia porque me han adoptado como una hija más.

¿Cómo es la preparación de Sara?

Sarita: Ahorita es intensa. Toreo de salón, correr y concentrarme. Mucho campo en la ganadería de San José de Buenavista y Lascurain. Estoy por pedirle a la matadora que durante las vacaciones me de una oportunidad para entrenar con ella. Ya que este año vienen compromisos muy importantes los cuales estaré informando muy pronto. Pero ahora estoy al cien concentrada en León.

¿Viene pronto tu presentación como novillera?

Sarita: El plan es debutar pronto, de ser posible en verano de este año. Por Muchas cosas no he debutado, como el machismo que impera en el medio, y la verdad prefiero prepararme. (Si.
Es un compromiso que tengo conmigo y con la afición), ya es hora de que me vean de novillera y por eso estoy a marchas forzadas esperando una oportunidad para debutar.

Quiero ganarme esa oportunidad y eso es sólo demostrando que ya estoy lista.

¿Como defines tu forma de torear?

Sarita: Muy clásica. Me gusta hacer el buen toreo, el toreo de siempre.

¿Qué crees que le haga falta hoy día a la Fiesta taurina?

Sarita: Preferiría no opinar de eso ya que estamos en un momento muy sensible. Y aquí la opinión que cuenta es la del aficionado porque a ellos debemos los triunfos.

Vamos a terminar con un juego. Yo te digo una palabra y tu me dices la primera palabra en que pienses.

Sarita: Va

Toro

Sarita: Pasión

Sombra

Sarita: Luz

Clavel

Sarita: Elegancia

Montera

Sarita: Misticismo

Estoque

Sarita: Triunfo

¿Un mensaje para tus seguidores?

Sarita: Estoy muy agradecida con la paciencia  que me han tenido. Aunque no he toreado últimamente, mucho gracias a mis amigos de las redes sociales, quienes me han expresado su apoyo y cariño y quiero que sepan q es recíproco.  Que esos mensajes me ayudan a tener mucha fe en mi.

« PREV
NEXT »
Menu :