Latest News

Un día como hoy nace Gaona
by Redacción Escena Taurina - 0




Hoy recordamos al maesto Rodolfo Gaona, nació un día como hoy, 22 de enero de 1888 en León de los Aldamas (México). Hijo de don Roberto Gaona y Regina Jiménez, un matrimonio modesto. Su elegante figura física hizo que se fijara en él el banderillero español, Saturnino Frutos, "Ojitos" , quien vislumbró en el joven azteca las cualidades que lo consagrarían más tarde como figura del toreo.

Se presentó en la plaza Monumental de México el 1 de octubre de 1905 y en la de Tetuán de las Victorias, de Madrid, el 31 de mayo de 1908. Ese mismo año, el 15 de julio, inauguró, compartiendo cartel con Ricardo Torres Bombita y Machaquito, la plaza de Vista Alegre; la segunda plaza de Madrid, que en 1996, después de casi 20 años de inactividad, ha iniciado un proceso de restauración para su nueva puesta en funcionamiento. 
Desde entonces hasta la aparición de Joselito y Belmonte, y las consecuencias de un matrimonio fracasado, Gaona vive su época de mayor crédito en España. En México sus grandes éxitos lo fueron entre los años 1920 y 1924. Sus contrincantes principales Ignacio Sánchez Mejías y Marcial Lalanda
Se retiró de los ruedos el 12 de abril de 1924 en la plaza de la ciudad de México en una tarde magnífica en la que estoqueó siete toros. 
Rodolfo Gaona falleció el 20 de mayo de 1975 en la Ciudad de México.


Gaona es inventor de la gaonera, la cual ejecutó por primera vez en la plaza de toros El Toreo de la Condesa, de México, el 23 de enero de 1910 y un año después, un 7 de abril de 1911 en Madrid, en ambas plazas causó verdadera sensación. También es el creador del pase del centenario, pase de muleta. 

« PREV
NEXT »
Menu :