Latest News

Presidente municipal de Aguascalientes presenta las autoridades para el serial taurino San Marcos 2015
by Redacción Escena Taurina - 0

El presidente municipal de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, presentó a Ignacio Rivera Río Muñoz, Joaquín Chávez Pérez y Francisco Manuel Olivera Garcés, quienes fungirán como Juez de Plaza, Asesor y Cambiador de Suertes, respectivamente, durante los festejos taurinos con motivo de la edición 2015 de la Feria Nacional de San Marcos.

En rueda de prensa, el Mandatario Capitalino aseguró que existe plena confianza por parte de la Alcaldía de que desde el palco de autoridad, realizarán un excelente trabajo conforme lo establecido por el reglamento en la materia, garantizando el lucimiento de las corridas que conformarán la temporada de novilladas y el serial taurino.

Por su parte, Manuel Cortina Reynoso, secretario del Ayuntamiento, mencionó que estas tres figuras compartirán la responsabilidad de presidir las corridas de toros, con lo que se garantizará la uniformidad de criterios además de la pluralidad y diversidad dentro de cada festejo.

Cabe hacer mención que José Ignacio Rivera Río, cuenta con más de 18 años de experiencia presidiendo festejos taurinos y participó como Juez de Plaza en 1996 en la temporada de novilladas de la Plaza de Toros San Marcos; en 1998 presidió el serial completo, mientras que en 2005, 2006, 2007 y 2014 fue Juez del Serial de la Feria Nacional de San Marcos.

De 1998 a 2004 fue Asesor y Cambiador de Suertes del matador de toros en retiro Fernando Brand quien fungió como Juez de Plaza en la Monumental de Aguascalientes; Rivera Río también fue Juez en las plazas de toros de Jalpa, Zacatecas, y Encarnación de Díaz, Jalisco, en el año de 2004.

Asimismo, Joaquín Chávez Pérez, ocupó el cargo de Cambiador de Suertes en el festival del Cristo Negro del Encino en el año 2011; en 2012 fungió como Asesor y Juez en los festivales de aficionados prácticos de Semana Santa en la Plaza de Toros San Marcos, posteriormente en 2013 participó como Juez de Plaza en la novillada de Reyes en Jesús María, Aguascalientes y en las corridas de toros de feria en Villa Hidalgo y Encarnación de Díaz, Jalisco; en tanto, en 2014, actuó como Asesor en la corrida de toros de Rincón de Romos, Aguascalientes y como Juez de Plaza en la corrida de Villa Hidalgo, Jalisco, entre otros encargos.

En lo que respecta a la trayectoria de Francisco Manuel Olivera, ha tenido diversas actuaciones en la Plaza México así como en plazas de diferentes estados de la República y el extranjero en países como: Guatemala, Honduras, Colombia, Venezuela y Estados Unidos, en corridas incruentas y realizando faenas de campo y tientas en diversas ganaderías de reses bravas. De 2006 a 2014, fue Cambiador de Suertes en la Plaza Monumental de Aguascalientes; Asesor y Juez en la Plaza de Toros San Marcos y en diferentes municipios del Estado, así como en poblaciones de Jalisco y Zacatecas.

Por otra parte, Cortina Reynoso señaló que en cumplimiento a las políticas de transparencia promovidas por la actual administración, ya fue publicado en la página web del Municipio el resultado de los exámenes post mortem aplicados a los toros que fueron lidiados durante el serial 2014 y que tienen como objetivo determinar datos relevantes como la edad exacta del animal y su estado físico, además de que se logra detectar si sus astas fueron manipuladas previo a la corrida y algunas otras alteraciones.

Añadió que con esto también se busca dar certeza a la ciudadanía sobre la legalidad con la que se llevan a cabo las corridas de toros, ya que peritos en la materia avalan la labor que realizan los jueces de plaza al observar el estado general de cada uno de los animales que serán lidiados.

En este sentido, detalló que de encontrarse alguna irregularidad durante este proceso, el Municipio de Aguascalientes efectúa la aplicación de la multa correspondiente a la ganadería responsable, llegando incluso a vetar a la misma.

En su oportunidad, Ignacio Rivera Río Muñoz, agradeció al Alcalde Capitalino su confianza al ratificarlo como Juez de Plaza y aseguró que pondrá todo su empeño en esta responsabilidad para que el serial taurino de este año transcurra con calidad, con lo que se logrará que su prestigio sea cada vez superior en el

« PREV
NEXT »
Menu :