Latest News

Algo sobre Pepe Luis Vázquez
by Redacción Escena Taurina - 0


Semblanzas taurinas del baúl de los recuerdos de Ambrosio Muñoz Alcalá.






Pepe Luis Vázquez, torero mexicano, perteneció la dinastía de toreros pundonorosos, de mucha entrega y desbordante amor por la fiesta brava.

Pepe Luis Vázquez nacido en otros lares, taurinamente se forjó en Aguascalientes, por lo cual, se le consideraba torero de ésta tierra.

Su signo fue luchar denodadamente contra la adversidad, ya que inexplicablemente se le cerraban las puertas, no obstante que en cada tarde que toreaba derrochaba arte y valor, cualidades que poseía a raudales.

Pepe Luis debió de haber llegado a las cumbres más altas de la torería, que era el lugar que se le correspondía, pero la adversidad se le impidió.

Vaya pues, un emocionado recuerdo de admiración, gratitud y cariño para este gran torero mexicano.

Pepe Luis Vázquez tuvo el honor y la gloria de haber sido el primer novillero que cortó rabo en la Monumental Plaza México, esto el 16 de junio de 1946, a un novillo toro de preciosa estampa, procedente de los campos de la prestigiada ganadería Atlanga.

También fue el primer novillero en recibir la alternativa en la Monumental Plaza México, su doctorado lo recibió de manos del también glorioso torero mexicano, don Manuel Gutiérrez, El Espartero, esa tarde se corrieron toros de la ganadería de don Lorenzo Garza, pasados los años el matador Pepe Luis Vázquez, ya retirado de los ruedos también fue juez de la plaza Monumental México.

Aquí vemos unos años y emotivos recuerdos de la vida taurina de Pepe Luis Vázquez: Un cartel que anuncia una novillada de postín en la plaza de toros San Marcos de Aguascalientes, México, del año 1943, ¡hace 72 años! Un estrujante mano a mano, disputándose un trofeo, El Medallón Guadalupano. Los espadas: el legendario Julián Rodarte y Pepe Luis Vázquez, los toros a lidiarse, pura sangre de Xajay.





Otro cartel también de la plaza de toros San Marcos con fecha del 20 de noviembre de 1960, ¡hace 55 años! Los espadas, Pepe Luis Vázquez, Jesús Delgadillo, El Estudiante y Rubén Salazar, con un encierro de la ganadería de Garabato, propiedad de don Celestino Rangel.

Nota: Ésta tarde fue la última corrida que toreo Pepe Luis en Aguascalientes.

Pepe Luis Vázquez tuvo una tarde de apoteosis en la plaza El Toreo, la de Cuatro Caminos, en el mes de enero de 1964, ¡hace 51 años!, esa tarde toreo magistralmente y en su segundo toro se sublimó, y culminó su faena matando a volapié y recibiendo, y al unir la toledana hasta la empuñadura le dio en propia yema, rodó sin puntilla el de Campo Alegre y en los tendidos una locura en general.

De una crónica de la época entresacamos lo siguiente:

Pepe Luis Vázquez mató a su segundo toro de un volapié recibiendo como pocas veces se ve. Se le concedieron las dos orejas.

Aquí compartimos con ustedes amables visitantes de esta página, una gráfica publicada por un diario de circulación nacional, en la cual publica una foto en la que se ve a Pepe Luis Vázquez dando la vuelta al ruedo triunfalmente, llevando en sus manos los preciados trofeos. Obviamente salió del coso en hombros con sonoras aclamaciones de la multitud que lo rodeaba.

« PREV
NEXT »
Menu :