Latest News

La música callada del toreo
by Redacción Escena Taurina - 0


José Bergamín nacido en Madrid en 1895 y muerto en Hondarribia el 28 de agosto de 1983 fue un artista de la letra. Escritor, poeta, ensayista y dramaturgo, y buen aficionado a los toros, entre sus múltiples escritos algunos son relacionados con este tema, como lo es su libro La música callada del toreo.

Un extraordinario libro que entre prosa y versos al estilo de Joselito y Belmonte, cómo los describiría el mismo José Bergamín: Joselito toreaba en verso y Belmonte toreaba en prosa.

En nuestros días es muy difícil sentir el toreo, principalmente en las plazas de México, por el ruido que hay en ellas. Donde las corridas de toros resulta ser un espejo ya lo diría Juan Belmonte: se torea como se es.

La personalidad del torero se ve reflejada en cada paso y lances ante el toro.

Así también lo es el público que ante dificultades entre toro y torero, se demuestra cobarde, y comienzan las agresiones para con el torero y demás implicados, mas no se muestra así cuando lo que se hace en el ruedo es de su agrado.

En el toreo, como en el baile, en el cante, cosa que saben más que nadie los gitanos, así lo afirma una vez más José Bergamín, el ritmo, los espacios, los silencios entre toro y torero hacen música para el corazón y el alma, esa que se desborda con un olé y palmas sin desconcentrar al diestro en suerte, pues es un compás que va en su melodía.

Otra de las afirmaciones de José Bergamín es que un torero sin ser gitano logra la profundidad con la música.

Comparaciones de sentimientos y ritmos entre toreros como Belmonte y Joselito son algunas de las cosas que podemos encontrar en este libro.

Un libro recomendado ampliamente para los que dicen comprender y entender el toreo, pero que no lo sienten y todavía se complacen de ello. Y también para quienes gustan de sentir en el corazón la música del toreo.




La lectura es la puerta a la cultura.
Altagracia del Toro.
« PREV
NEXT »
Menu :