Latest News

Aguascalientes reconoce de corazón el legado del maestro Felipe San José: CLT
by Redacción Escena Taurina - 0


El Archivo Histórico de Aguascalientes fue el punto de reunión para rendir homenaje a un gran maestro y mejor ser humano, y claro un gran aficionado taurino por parte de la Universidad Las Américas. 

El Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, encabezó el homenaje al maestro Felipe San José González, destacó que desde el año 2011 su administración ha brindado su respaldo a las diversas iniciativas ciudadanas que promueven a las artes y a la cultura, pues son herramientas de unidad y bienestar social.

Acompañado por la Presidenta del Sistema DIF estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, así como por el homenajeado Felipe San José González, sostuvo que Aguascalientes, su tierra adoptiva, hace un reconocimiento del corazón al Maestro quien en México, España y otros muchos lugares del mundo, se ha ganado el galardón de la amistad y la gratitud de todos.

En este sentido, aseguró que el Gobierno del Estado celebra con mucho gusto y entusiasmo este reconocimiento, y al mismo tiempo, la iniciativa de la Universidad Las Américas y la Fundación Yo Amo la Lectura de crear e impulsar el Premio ‘Maestro Felipe San José González’, que será entregado por primera ocasión el próximo 23 de abril de 2016 y que convocará a jóvenes de las universidades públicas y privadas de la región Centro-Occidente.

“Leer para conocer, conocer para vivir y para hacer vivir’, es la máxima que resume la pasión del maestro San José por la lectura y por contagiar a sus estudiantes de esta sed inagotable que nos hace abrevar del mar profundo de la literatura y la poesía. Grande es su voluntad para enseñar a sus estudiantes a ser libres y hacer de la literatura, la palabra y las letras, estandartes de una libertad inteligente, solidaria y responsable”, dijo.

Lozano de la Torre agregó que su trato, sus conversaciones inteligentes, su vasta formación académica y humanista y sus enseñanzas, propias de un hombre sabio y erudito, abren al mismo tiempo decenas de libros escritos y por escribirse.

“Cervantes, Góngora, García Márquez, López Velarde, Lorca, Sabines, todos ellos y muchos más habitan en la voz del Maestro, ‘como la mitad de quien pronuncia, y como la mitad de quien escucha’. Como catedrático en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua Española, del Seminario de Cultura Mexicana y de varias instituciones educativas y culturales nacionales e internacionales, así mismo, como editorialista y comunicador, Felipe San José ha dejado tras de sí las huellas de un incansable promotor de la cultura, las letras y las humanidades”, dijo.

Por su parte Saúl Alejandro Flores, Rector de la Universidad Las Américas, dijo que la academia no puede renunciar a la formación humanista y social, y que por eso se creó la Fundación Yo Amo La Lectura para formar no sólo profesionistas de excelencia, sino personas con sensibilidad, “porque sólo así se forman agentes de transformación, y para lograr este objetivo los alumnos requieren un referente, y así es el maestro San José, ubicado en el umbral que ilumina la habitación avanzando en los escalones, ahí en las letras comienza el camino de la luz del conocimiento. Y si pensar es vivir dos veces, el maestro San José ha conseguido que nosotros vivamos dos veces”, dijo.

En su oportunidad Ana Paula Gómez San José, nieta de Felipe San José, destacó no sólo la faceta del maestro como académico, sino como hombre de familia y ejemplo de ciudadano.

“Nos has dejado enseñanzas que tienen una trascendencia aún mayor, eres un ejemplo de libertad y responsabilidad, la decisión de actuar es tuya y aceptas las consecuencias que vienen con dicha decisión. Son pocas las personas capaces de vivir su vida de esta manera y, sobre todo, son pocas las que pueden transmitir ese ejemplo, desde mi punto de vista esta vida en libertad implica un tremendo compromiso contigo mismo y con las personas con las que compartes el camino, un compromiso que has respetado diariamente. A ti te debo el ser consciente, en las palabras poderosas e inmortales de Cervantes, de que ‘Yo nací libre’, y espero poder llevar y respetar esta vida en libertad del modo en que tú me has enseñado”, afirmó.

Finalmente, con la emoción a flor de piel, el maestro Felipe San José agradeció profundamente no sólo el homenaje del cual fue objeto, sino también el privilegio de tener consigo los recuerdos y la amistad de los mentores que lo acompañaron a lo largo de su carrera, y especialmente de sus alumnos.

“Mi vida la he dedicado al combate de la enseñanza, y quienes me dieron las armas para enfrentarla han sido mis alumnos, y en el proceso yo he aprendido más de ellos que ellos de mí, porque el valor de su amistad y la generosidad de su ser están haciendo crecer esta vocación de enseñanza que tenemos”, expresó emocionado.

Tras la entrega del reconocimiento como Maestro Emérito por su amplia trayectoria docente, Carlos Lozano de la Torre sostuvo que el mejor homenaje que se puede hacer al Maestro Felipe San José es leer y compartir este gusto con las nuevas generaciones para que este viaje por los libros y la palabra escrita no termine jamás.

“Muchas gracias Maestro por todo lo que ha compartido con nosotros con pensamiento y acción por las letras, los libros y la cultura que son “fuerza, valor, alimento, antorcha del pensamiento y manantial del agradecimiento” que este día, le manifestamos de todo corazón”, concluyó.



Semblanza del maestro Felipe San José González


Nació el 8 de julio de 1935 (79 años) en México, D.F. // FORMACIÓN Licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho y Letras Españolas en la Universidad Iberoamericana 1956 a 1957 // Estudió Humanidades en el Estudio Provincial de la Orden de Predicadores 1960 y 1961 // Estudió Filosofía en el Estudio General de la Orden de Predicadores de 1962 a 1964 // Ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua como miembro correspondiente en Aguascalientes, Aguascalientes el 9 de octubre de 2003 // IDIOMAS Realizó estudios de francés, árabe, vascuence y hebreo // DOCENCIA Gramática española en la Escuela Apostólica de Santo Domingo // Gramática y literatura españolas y literatura universal en el Colegio Español de México // Ética en el Colegio Hispano Americano // Literatura universal en la Escuela Bancaria y Comercial // Clases en la Escuela Secundaria y Preparatoria de la Ciudad de México, en el Instituto ILVEM // En el Instituto Cultural Hispano Mexicano //  ÁMBITO EDITORIAL Ha trabajado para las casas Editoriales: Esfinge; Trillas; Limusa-Willey; Avante; Fondo de Cultura Económica // Ha colaborado con las Revistas: Patria; Columbus y Euzko Deya; Provincia; La Brújula en el Bolsillo; asesor literario columnas semanales en los periódicos Claridades, El Universal, La voz de Tezcoco // LOCUCIÓN Y TV Trabajó para la radio y televisión en las radiodifusoras XEMC y XERH // MIEMBRO del Instituto Cervantes // Asociación Nacional de Escuela y Facultades de Letras, de la Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina // Academia Cervantina Internacional // Consejo Consultivo para la Cultura y las Artes del Municipio de Aguascalientes // Asociación Mexicana de Estudios Clásico // Sociedad de Historia, Genealogía y Heráldica de Aguascalientes, correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española // Fundación Cultural Anita Brenner // Seminario de Cultura Mexicana // PUBLICACIONES “La lectura” en México Editor (1982) // “Palabra, lengua, idioma” en El origen de la Palabra (1982) // La literatura mexicana (1983) // Si las palabras hablaran... (1993) // Cuentos inolvidables de la literatura universal (selección y prólogo) (1993) // La fuerza de las palabras, etcétera.
« PREV
NEXT »
Menu :