Latest News

En la Opinión de... Altagracia del Toro
by Redacción Escena Taurina - 0




¿Circo de Soleil? ¡No!
¿Luchadores de la avenida? ¡No!
¿Película de Monsters Inc? ¡No!

Señoras y señores, fue nada menos que el Ferial de Aguascalientes.

Soy una persona que nací, crecí (lo sigo haciendo) dentro del mundo artístico, no me jacto de saber todo y mucho menos una experta... comprendo la modernidad dentro de la cultura, pues llega a ser una necesidad sí se quiere atrapar a público joven, pero eso no significa que se tenga que romper con las tradiciones, nuestra ciudad ha crecido y cambiado tanto en los últimos años que llega a ser una pena que hasta su folclor también tenga que modificarse.

El 28 de abril al presenciar el Ferial, llegué junto con mi familia al teatro Aguascalientes, con el fin de pasar un buen momento... Al iniciar la función, desde cabina una de las frases fueron: [...]"ver con nuevos ojos"[...], lo que yo les digo señores, es que el arte se ve con los ojos del alma, si no lo siento no tengo porque decir que me agrada sólo por parecer "culta", otra frase fue: [...]"valorar a nuestros artistas"[...], claro que se les valora pues a muchos he visto crecer en este medio.

No digo que lo que vi ahí no sea arte, simplemente que está fuera de contexto.

Otras cosas ni las entendí (el sonido falló y en cabina no sabían leer muy bien).

Tocar música de Manuel M. Ponce debe ser un honor para quien lo hace, pero, ¿quién es quién para hacerle arreglos a este tipo de música? Tan lamentables arreglos como los que se le hicieran a la Pelea de Gallos de Juan S. Garrido, en el 2011.

Este Ferial en su edición 49, intentó hablar de Saturnino Herrán, extraordinario pintor de la ciudad, digo que "intentó" puesto que no se dijo nada de él...fue hasta el final que entendí que sus obras tenían "vida" en escena.

Nada de hilo conductor... Nada que dijera quién fue o el porqué de la música de Ponce...

Una producción llevada a la boca, "masticada" y escupida.

Si alguien le caía mal no hubiera dudado en donarle su boleto de las siguientes funciones...

Así también le hubiera avisado que se podía comer dentro del teatro y platicar en pleno desarrollo de la función.

Sé que no se pidió mi opinión al respecto y menos porque no me gustó... Pero me vale, lo digo y lo sostengo.

Saturnino Herrán fue homenajeado en este Ferial, pero no representa TODO el folclor del stado (y menos de la forma en que lo están haciendo).

¿Innovación? Innovemos entonces, hablemos de los municipios, sus leyendas, sus fundaciones, sus tradiciones hasta su participación en la FNSM.

¿Homenajear? Hagamos Semanas Culturales y meses de personajes ilustres de nuestra ciudad, para revivirlos y que las nuevas generaciones les conozcan.

Leyenda de los gigantes, entonces ¿por qué no meter “danzantes”? ¿A poco creen que sólo es para fiestas religiosas? Danzas autóctonas que nos hablen de las primeras semillas de Aguascalientes. Es lo que de verdad somos, no representamos a los que se ejercitan en el jardín, ni los que van a patinar, (actividades recreativas que cualquier Estado puede tener).

Con una mano en la cintura quitaron a los Ferrocarrileros, las bordadoras, etc.; Aguascalientes tiene un importante desarrollo y crecimiento económico dentro de la rama textil, sus deshilados son los que le dan principalmente renombre, los cuales se fabrican principalmente en el municipio de Calvillo. Y qué decir de la llegada del ferrocarril que aparte de ser un impulso en la industria y crecimiento de la ciudad de Aguascalientes dejó muchos hombres enamorados de sus chorreadas.

El Ferial de Aguascalientes tuvo su primer función el 24 de abril de 1966, siendo su primer recinto el Palacio de Gobierno,  gracias al entonces director del Instituto Aguascalentense de Bellas Artes,  Víctor Sandoval,   por su idea de innovar para salvar a la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, pues los conciertos que ofrecían ya no tenían el mismo auge que antes. Entonces se conjugó música, danza y todas las expresiones artísticas.  Cambió de lugar en diferentes ocasiones, llegando en 1992 al Teatro Aguascalientes debido a la cantidad de gente que empezó a acudir.

Respeto a la música de Ponce, pues basta decir que gracias a una de sus composiciones. Ferial, es que dicho espectáculo lleva su nombre, porque expresa un sentir del compositor para la Feria; todo esto para que una Orquesta (no de mala calidad pero con atribuciones que no le corresponden) hiciera arreglos a la música de un grande, entonces, ¿la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes ya no es importante que se le omite en el espectáculo?

¿Y el maestro Ladislao Juárez?, creador de la música de los Feriales, creando material para orquestas y coros. ¡Ah claro que apareció! … en el Pregón puesto dos veces, una a mitad del espectáculo y otra al llegar la bendición de que todo terminaba. Meritas ganas de ser “diferente” el Pregonero de Rafael Alberti, cierra el Ferial, ¿por qué? Por los vendedores que acuden a la Feria y gritan sus productos, así se sale vendiendo la vida y la naturaleza; ya lo diría el mismo maestro  Ladislao.

¿Y el maestro Jorge Campos, coordinador, coreógrafo, etc.? Y tantos más que hicieran aquellos verdaderos Feriales…

¿Dónde estaba Dulce María Rivas? No se supone que el director en turno del Instituto Cultural de Aguascalientes supervisa el tema y desarrollo de los feriales, así como la propuesta para su desarrollo, o al menos eso hacían los directores.

Para el público que no era de casa pudo parecer bueno, pues no conoce al igual que otros que estuvieron en la producción del Ferial, la Historia de nuestro Estado, lo que más me preocupa no son los adultos, sino los niños, esos pequeños que fueron a ver con entusiasmo el Ferial y más que enseñarles quienes somos, mostrarles sus raíces, los valores dentro de nuestra sociedad, se fueron con esa ida de que en Aguascalientes son colores obscuros, poca alegría en su fiesta más bonita. Se fueron sin historia, sin sentido de pertenencia a nuestro terruño.

En fin, si creen haber “modernizado” el Ferial y haber llegado a la cúspide de muchas carreras artísticas, dense cuenta de toda la Historia y Trabajo de años que tumbaron sin más.

Parecieron ser aquellos hijos que esperan la muerte de los padres para vender las casas y quedarse con la fortuna, tirando lo que con años se trabajó…

Como final hago la petición de que la producción y dirección se regrese a manos de personas interesadas en la tradición y el rescate histórico de Aguascalientes.

« PREV
NEXT »
Menu :