Latest News

Vacaciones en tus museos
by Redacción Escena Taurina - 0


En conferencia de prensa el Instituto Cultural de Aguascalientes programas y proyectos para la atención y formación de públicos para museos durante las vacaciones de verano.

En esta coordinación trabajan 24 personas, especialistas en diversas áreas artísticas como: música, danza, teatro, literatura, artes plásticas. Así también el equipo se conforma por diseñadores, pedagogos, comunicación, entre otras áreas que se conjuntan para la planeación y la realización de actividades. Es un equipo comprometido con la cultura y la educación.

Desde el año 2005 la Coordinación de Servicios Educativos de la Dirección de Museos y
Galerías, realiza los talleres de verano denominados "De paseo por el museo". Del 2005
al año 2014 se han atendido 2167 niños en edades de 6 a 15 años.

Este año se espera un total de 240 niños atendidos en Museo de Aguascalientes, José Guadalupe Posada, Arte Contemporáneo No. 8, Casa Terán y Museo Regional de Historia. Lo interesante de este taller, es que cada semana (de martes a viernes) los niños realizan actividades artísticas de conocimiento, valoración y recreación con respecto a los acervos y los edificios. Así pues al ir cambiando de espacio cada semana, al terminar el verano, se llevan la experiencia de cada uno.

Estos talleres se ofrecen, este año de forma gratuita, excepto el Museo Regional de Historia que tiene un costo de $ 50.00. El cupo es limitado a 20 niños por semana por espacio. Este 2015 se amplió el horario de 10:00 a 14:00 hrs. Y se abordarán desde varias disciplinas artísticas como literatura, danza, teatro, música y artes plásticas.

El Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Artes Visuales, convoca año con año a este rally por los museos de todo el país. Este 2015 se espera la participación de 273 museos del interior del país, 72 del Distrito Federal y 27 estados participantes. Entre ellos Aguascalientes, con los siguientes museos: Arte Contemporáneo, Ferrocarrilero, Insurgencia, Aguascalientes, Posada, Descubre,
Regional de Historia y de la Muerte.

Esta promoción es una actividad familiar, en la que las familias inscritas podrán entrar de forma gratuita a los espacios participantes y realizar una pista en cada uno de ellos, inicia el domingo 19 de julio y concluye el 16 de agosto. El tema que este año se aborda es: Museos, género y patrimonio. La Coordinación de Servicios Educativos (SEMUGA) es la encargada de la organización de esta promoción en Aguascalientes desde el año 2000, hasta el año pasado han participado 29,390 personas y esperamos este 2015 atender a 1500 personas.

Desde el año pasado 2014 SEMUGA está colaborando con el programa ComunICArte con una cápsula para niños llamada "La piñata, arte y cultura" en ella colaboran 16 niños entre 6 y 16 años, y 6 adultos. Se trasmite los miércoles a la 13:30 en Radio Universidad y los jueves a las 12:00 en Radio
1320. Se tratan temas de interés para los niños, relacionados con el arte. A través de diferentes secciones donde se integran los lenguajes artísticos, secciones como: Música
maestro, pasa la voz, manos a la obra, entre otras.

« PREV
NEXT »
Menu :