Latest News

¿Habrá habido alguna vez otra clase de diplomacia que no haya sido cultural?
by Redacción Escena Taurina - 0




El arte no sólo contribuye al desarrollo social de un país, sino que también a su crecimiento económico, por lo que la Universidad Autónoma de Aguascalientes ha impulsado de manera decida la difusión cultural así como la profesionalización de las disciplinas artísticas para beneficiar al estado; comentó el rector, Mario Andrade Cervantes, durante la inauguración de la cátedra “Alfonso Pérez Romo”.

Andrade Cervantes mencionó que desde la creación de la licenciatura en Ciencias del Arte y Gestión Cultural en el 2006, la Autónoma de Aguascalientes comenzó a desarrollar la formación del Centro de las Artes y la Cultura, y se ha dado continuidad al fortalecimiento de las artes por medio de una maestría y un doctorado interinstitucional, lo cual brinda al estado recursos humanos especializados capaces de generar proyectos de difusión y gestión cultural que reditúen en mayores ingresos económicos y fortalezca la educación artística para el desarrollo y la igualdad social.

En su momento, José Luis García Rubalcava, decano del Centro de las Artes y la Cultura, expresó que la Cátedra “Alfonso Pérez Romo” está destinada a incrementar los conocimientos de los estudiantes de Ciencias del Arte y Gestión Cultural, por medio de eventos académicos con profesionistas y expertos en materia artística; además de que se rinde un homenaje a una persona que ha realizado una labor invaluable por la difusión cultural: al ex rector y profesor emérito, Alfonso Pérez Romo.

Como parte de esta Cátedra, se impartió la conferencia magistral “El papel de la gestión cultural en el marco de la nueva diplomacia global. Cambios de paradigmas, actores y objetivos”, a cargo de Carlos Antonio Tenorio Muñoz Cota, director de Radio Educación y especialista en diplomacia cultural; quien señaló que la riqueza cultural de México está cimentada en dos pilares: su enorme diversidad y el interés por la cultura de nuestro país en el exterior.

Es por estos que los futuros gestores culturales deberán proponer y pugnar la idea de que el país merece un servicio exterior profesional, dedicado exclusivamente a la gestión y difusión del arte y la cultura mexicana en otras latitudes.

Recalcó que en este ámbito, el gestor tiene una doble responsabilidad: se convierte en un representante de su país, y por ende, tiene el compromiso de conocer la raíz de su cultura y quienes la están renovando, a fin de proyectar la imagen de su nación en el exterior.

Muñoz Cota también externó que existe una imperiosa necesidad de reforzar una identidad cultural en México, conocer quiénes somos y estar orgullosos, con una actitud abierta a la comunicación hacia otras culturas, es ahí donde la diplomacia cultural juega un papel muy importante.

Puntualizó que la Cátedra “Alfonso Pérez Romo” de la Universidad Autónoma de Aguascalientes es un espacio de diálogo académico privilegiado  en torno a los temas de la cultura, lo cual la posiciona como una de las mejores instituciones de educación superior en México.

« PREV
NEXT »
Menu :