Latest News

Festejos por aniversario 150 del natalicio de Contreras
by Redacción Escena Taurina - 0



La Universidad Autónoma de Aguascalientes prepara una serie de actividades para conmemorar el aniversario 150 del natalicio del afamado artista acalitense, Jesús F. Contreras, entre las cuales destacan: la publicación de un libro, una exposición magna en colaboración con el ICA, una obra de teatro, una cátedra en España, así como un video documental que capturará varias obras del artista a lo largo de la República Mexicana.

La producción es de gran importancia para la cultura de la entidad y el país, ya que se mostrarán más de diez obras creadas por F. Contreras, artista que posicionó a México como un país moderno con sus creaciones al interior y fuera de la nación; además de que se incluirán las obras que recién mandó restaurar la UAA, mismas que se encuentran actualmente en exposición en la Bóveda ubicada en Ciudad Universitaria.

El video documental mostrará la faceta profesional, personal y familiar del fotógrafo Carlos Contreras de Oteyza, quien realizará una ruta de trabajo por seis entidades de México, retratando obras de su bisabuelo Jesús F. Contreras; por lo que se visitará la Ciudad de México para registrar obras de mármol y bronce, unas forman parte de una colección particular y otras más son los relieves Iztcóatl, Netzahualcóyotl, Totoquihuatzin y Cuauhtémoc que expuso F. Contreras en París en 1889, que se encuentran actualmente en el Museo del Ejército. Otros de los trabajos que se mostrarán son las esculturas de José María Chávez, Francisco Primo de Verdad, Pociano Arriaga y la famosa Malgré Tout.

Asimismo, se llegará a la ciudad de Puebla donde se tiene contemplado capturar el Monumento a los Héroes de la Independencia y una Estatua Ecuestre de Ignacio Zaragoza, esculturas que fueron hechas por el artista en 1998 y 1996, respectivamente.

En Guanajuato, Carlos Contreras realizará una serie de fotografías del Monumento  a la Paz realizada por su bisabuelo en 1898, los Leones del Teatro Juárez en 1894, así como el Monumento a la Libertad que F. Contreras hizo en el año de 1900 y que se encuentra embelleciendo el Jardín de los Embajadores de esa entidad.

En la segunda etapa de la producción documental, Carlos Contreras de Oteyza, realizará su registro fotográfico de las obras que la Universidad Autónoma de Aguascalientes tiene en exposición: Almas Blancas, un jarrón, un busto de F. Contreras y el Arco tipo árabe. Mientras que en el Museo de Aguascalientes se contemplan ocho relieves más de la colección que expuso en París y algunos bustos de distinguidas personalidades.


El viaje a Zacatecas incluye el registro de un monumento ecuestre al general Jesús González Ortega, mientras que en Saltillo se fotografiará el monumento al poeta Manuel Acuña, y otro más a Ignacio Zaragoza.

Cabe destacar que producciones Seis Monitos, bajo la dirección de José Antonio Zapata Cabral, también se une a estos festejos con su primer largometraje, el cual tendrá por nombre A pesar de todo, ficción que se contará dentro de la historia de Jesús F. Contreras poco antes de partir a Francia en 1898. Historia que versará al rededor justamente de Malgré Tout, obra más importante del malogrado escultor aguascalentense.
« PREV
NEXT »
Menu :