Latest News

Tarde de toros
by Redacción Escena Taurina - 0

 

La Tauromaquia es un resumen de la propia existencia, un vistazo rápido a lo que nos depara la vida a todos: el nacimiento, la vida, la lucha y la muerte.

La corrida se inicia con el paseíllo: la presentación de los actores de la obra maestra.

El toro discurre por los tercios como el ser humano con las suertes varias, embistiendo a los lances, llegando inevitablemente al tercio de muerte donde le espera el estoque final.

Representados en cada corrida: el tercio de varas , el tercio de banderillas y el tercio de muerte, son las etapas cambiantes por las que todo ser atraviesa en su vida, mostrando una madurez y desarrollo de sentido conforme transcurre la lidia.

En el recorrido inevitable del tiempo, sólo quedan la bravura, la fuerza de la embestida y la nobleza. La belleza de la entrega del toro y del torero ante la mirada atenta del sol de la tarde y del publico imparcial que sentencia.

Pero, ¿cómo se prepara una tarde toros? El ganadero prepara a los toros toda una larga y placentera vida de cuatro años en completa libertad en los inmensos pastizales que sólo el campo bravo les proporciona, con el mínimo de inclusión de la mano del hombre para no perturbar su paz, pues es menester aclarar que el toro de lidia es un animal sumamente nervioso.

El torero se prepara durante meses e incluso años para sus compromisos.

Recuerdo cuando iba a tomar mi alternativa en la Plaza México, en las múltiples entrevistas que me hacían, cuestionaban sobre como me había estado preparando para ese compromiso tan importante, y yo tratando de controlar la situación de nerviosismo normal, contestaba  a todos y me hacía a la idea que me había estado preparando para ese día desde el primer momento en que tomé un capote y soñé con ser torera. Así pues, la preparación es de todos los días y la experiencia se acumula.

La afición también se prepara con antelación para una tarde de toros, y en ocasiones la esperan con desborde de ilusión que es de admirar. ¿Quién no ha visto por ejemplo, las grandes colas de aficionados en busca de un boleto para la presentación de José Tomás en la México el próximo 31 de Enero? Y aún faltando más de 10 días para la fecha esperada, comienzan a salir a la re-venta algunos boletos a precios exorbitantes, que seguramente serán adquiridos en breve.

De las mujeres aficionadas, quisiera saber si alguna no ha pasado toda una tarde planeando el atuendo con el que lucirá en tal o cual tarde de toros.

Aunque el público asiste al espectáculo quizá con algún prejuicio de tal o cual torero, o determinada ganadería, nada está escrito, y ese aficionado que acude en busca de emociones, rasgos de valor y belleza, que se entrega por entero a sus impresiones y aplaude aquello que le satisface hágalo quien lo haga, es capaz de proclamar figura a quien lo merezca.

Una tarde de toros es muy esperada por todos los que participan en ella, como toreros, empresario, apoderados, cubeteros, taquilleros, aficionados, etc.
Ya nos veremos la próxima tarde de toros...

¡Que Dios reparta suerte!

 

hildatenorio@hotmail.com

twitter @Hilda_Tenorio

« PREV
NEXT »
Menu :