Latest News

La México: 70 años de historia.
by Redacción Escena Taurina - 0



El 5 de febrero pasado, se cumplieron 70 años de la inauguración del coso taurino mas grande del mundo y el más importante de América: la plaza de toros México.

Imagino y envidio la sensación de los amantes de las corridas de toros en aquella fecha de 1946. Poder asistir a la inauguración con semejante cartelazo:  Luis Castro “El Soldado”, Manuel Rodríguez “Manolete” y Luis Procuna “el berrendito de San Juan”, con toros de la legendaria ganadería de San Mateo.

La nueva plaza era toda una proeza para la ingeniería de su época seguramente. El titánico embudo fue construido en el hueco que dejaron las instalaciones de la tabiquera “La Guadalupana”.

El visionario empresario Neguib Simón Jalife fue el que adquirió los terrenos, soñando con crear toda una compleja ciudad de los deportes, que incluía además de la plaza de toros, gimnasios, un jai-alai, arena de boxeo y lucha libre, estadio de futbol, frontones, alberca olímpica, playa artificial, restaurantes, cines y estacionamiento.

La gran plaza se comenzó a construir en septiembre de 1944. Cientos de albañiles y carpinteros laboraron en el socavón que dejó la ladrillera.

La publicidad inaugural anunciaba que antes de la corrida habría “gran desfile de reinas, charros y chinas poblanas. Bellísimo adorno floral en todos los tendidos, banderolas y gallardetes con los colores nacionales y de la fiesta. En los tendidos, las bandas de música de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la de Marina y la banda de música de la Plaza”.

¿Se imaginan ustedes el ambiente para dicho evento?

Según la reseña en el Excélsior sobre la tarde de toros de la colosal plaza, dice: “Pues, señor, ha de saber Ud. que para llegar a la plaza más grande del mundo, tiene que realizar el sacrificio más grande que imaginarse pueda… ¡Qué congestión pavorosa de automóviles! Luego la desorganización increíble a las puertas de la entrada, las colas en todas direcciones, los apretones, empellones y malas palabras (…) Por fin llegamos polvorientos a la localidad”.

Recuerdo cuando conocí a esta señora plaza; estaba yo, próxima a cumplir mi primera actuación ahí como niña torera a mis escasos 15 años de edad. Nos citaron a mitad de semana para atender algunas entrevistas previas al festejo; ése día conocí la Plaza México, y crea usted o no, al asomarme por las puertas del nivel de calle, sentí un vértigo tremendo por la profundidad a la que vislumbré el ruedo de 40 metros de diámetro de la gigantesca plaza.

Ese día me enamoré de la plaza, ése día supe que habría algo importante entre nosotras. Dios y las empresas me han permitido formar parte de la historia de la monumental, pues ahí debuté de novillera y ahí tomé mi alternativa, siendo la primera mujer en hacerlo. Yo la llamo “La plaza de mis presentaciones”, muchos la llaman “la plaza que da y quita”, y puede ser, pues a mi me ha dado el placer de sentirme torera en 16 ocasiones.

¡Felicidades Plaza México!
¡Que Dios reparta suerte!

hildatenorio@hotmail.com
@Hilda_Tenorio
« PREV
NEXT »
Menu :