Latest News

La Plaza de toros San Marcos cumple años
by Redacción Escena Taurina - 0


Aguascalientes, una tierra taurina por tradición y devoción.




Existen datos fidedignos que ya en el siglo XVIII se realizaban festejos taurinos, esto en diferentes sitios de la ciudad, pero la primer ya propiamente fabricada para tal efecto fue la plaza llamada El buen gusto, la cual se encontraba en la parte norte del Jardín de San Marcos, construida en el siglo XIX, en ésta plaza quedaron escritas páginas inolvidables para la historia taurina de Aguascalientes entre los toreros que se presentaron podemos citar a don Ponciano Díaz.



Para la última década del siglo XIX el señor José Dosamantes, arrendatario de El buen gusto, y por ende empresario taurino, antes de terminar el año de 1895 , entró en pláticas con el señor Jesús F. López, propietario de la plaza de la plaza de toros, con el fin de arreglar el costo de la renta para la Feria de San Marcos de 1896.

La sorpresa fue mayúscula para don José, ya que don Jesús le pidió exagerados y exhorbitantes cantidades de dinero. El señor Dosamantes le pide a don Jesús que reconciderara tal petición haciendole ver que si le pagara tal cantidad, a cómo tendría vender cada boleto por corrida, para sacar los gastos. De tal suerte que no habría aficionado que pudiera pagar semejante cantidad. Las pláticas duraron varios días sin llegar a feliz termino, don Jesús terminantemente le dijo a don José: " o me da $5,000.00, o no hay trato". "Pues no hay trato". Contestó el señor Dosamantes. Y salió de la oficina del propietario del inmueble. Ya caminando por la calle, don José va serenando los ánimos exaltadospor tan absurda petición.

Por su mente empieza a fraguar una idea... por qué no construyo una plaza y me quito de líos. Para eso había un gran terreno disponible,que había servido de estación para un tranvía, dicho terreno situado en la antigua calle Democracia, su entrada principal justamente frente a la calle del Chorro, hoy Ignacio Allende, muy cerquita del Jardín San Marcos. Don José se dirije a tratar con el dueño del referido terreno, quien era un conocido licenciado de esta localidad, llegan de inmediato a feliz acuerdo, ahora venía lo bueno construir la plaza en tiempo récord, ya que la Feria de San Marcos en su edición del año 1896 ya estaba corriendo, practicamente la Feria ya estaba en puerta de inmediato.

El señor Dosamantes contrató al ingeniero Camilo Pani para dirijir la obra. El señor Dosamantes propietario de las haciendas de Peñuelas y Venadero, ganaderías de reses de lidia y decimos que por fortuna era el dueño de dichas haciendas porque para laano de obra se trajo todo la pionada de las dos haciendas.

Se cuenta que todas las calles adyacentes a la construcción se vieron invadidos día y noche por gente que laboraba en la magna obra, cabe comentar que también se vinieron las mujeres de las haciendas, ya que ellas eran las que hacían la comida a los trabajadores y en plena vía pública se veían las fogatas con las ollas y los comales, el metate y el molcajete. Las calles referidas fueron cerradas a la circulación habitual ya que se instalaron verdaderos campamentos.

El costo inicial de la construcción fue de $40,000.00. El tiempo que se llevó la construcción de la plaza de tiris San Marcos fue de 48 días.

« PREV
NEXT »
Menu :