Latest News

En entrevista María José nos habla sobre #Coalición2016
by Redacción Escena Taurina - 0



¿Qué es Coalición flamenca?


“Coalición” es una plataforma escénica creada por María José A Compás Producciones en la que alumnas de academias de flamenco, seleccionadas por medio de un casting, comparten escenario con exponentes reconocidos a nivel nacional e internacional de esta disciplina, al mismo tiempo que viven la experiencia única que proporciona un tablao y muestran su talento.
Durante un mes se realiza un entrenamiento que incluye clases regulares de técnica, montajes coreográficos, clases teóricas, talleres y cursos con con especialistas, ensayos y funciones en espacios culturales que permita enriquecer y fortalecer los conocimientos, la sensibilidad y la proyección de cada una de las alumnas, para así lograr una mayor comprensión de esta disciplina.
Este proyecto reafirma mi compromiso pedagógico, artístico y social con las ciudades que tanto me han dado a nivel personal y profesional mi natal Aguascalientes y la ciudad de Mazatlán , donde resido desde hace 7 años.

¿Cómo surge la idea?

Surge en verano  del 2014, a partir de la selección de tres alumnas mazatlecas de la bailaora Maria José Valdés: Laura Niebla, Jimena Mellado Palafox y María Luisa Valdéz para participar en el Tercer Festival Tradición e Interdisciplina en la ciudad de México, se vio la necesidad de brindarles foros que las preparara para esa responsabilidad, que les dieran un poco más de tablas, para adaptarse a trabajar con músicos en vivo, músicos importantes y poder ser capaces de solucionar los contratiempos que pueden surgir en el escenario.

¿Cómo ha madurado el proyecto?


Coalición suma a la fecha dos ediciones y estamos preparando nuestra tercer edición. Cada una de ellas ha sido mejor a la anterior en todos los aspectos, vamos generando vínculos artísticos y profesionales entre jóvenes talentos, músicos, bailaores y artistas reconocidos.
El elenco de jóvenes talentos ha tenido la oportunidad de compartir escenario con grandes artistas mexicanos como los guitarristas Claudio Gollas y Fernando Soto; los bailaores Carlos Ramírez y Ricardo Osorio; las bailaoras Ana Ilvi Rodríguez y Alejandra Imamura; los cantaores Santiago Maisterra, Evelina Rodríguez y la española Natalia Oñate; los grupos hidrocálidos Fuente y Caudal y Embrujo Flamenko y el percusionista Antonio Dávila.
Para esta edición en puerta tenemos la fortuna de trabajar de nuevo con Claudio Gollas, Evelina Rodríguez, Fernando Díaz , Sebastian Díaz, BRÚJULA flamenco dinámico, entre otros; además que bailaoras hidrocálidas importantes Alejandra Imamura, Fernanda Valdivia y Erika Horta pondrán su granito de arena en las coreografías del programa 2016.
El éxito de Coalición es gracias a un maravilloso equipo de trabajo integrado por familiares , amigos y pequeños empresarios que han confiado en el proyecto y han invertido en su desarrollo.
Empece este sueño con el apoyo incondicional de Eduardo Cárdenas y su agencia de publicidad Flashmenco Arts, Gaby Espinoza y su academia Flamenco Vive y por supuesto de mi familia y ahora cuenta con más de 20 patrocinadores que apuestan por la propuesta.


¿Cuál es el objetivo?


El objetivo de este proyecto es promover el estudio y la práctica de la danza flamenca, formando un colectivo espontáneo de artistas y talentos unidos con el único propósito de hacer buen flamenco y realzar la importancia  de esta disciplina y de las emociones que genera el trabajar con músicos en vivo.
Al mimo tiempo buscamos que la experiencia deje huella en cada uno de los participantes invitándolos a enriquecer sus conocimiento por medio de la colaboración con otros colegas, estimular su apreciación de otros estilos de baile, toque y cante como fuente de inspiración y de comprensión del flamenco y brindarles nuevas herramientas dentro de la técnica del flamenco que les sean útiles para la creación y ejecución de este arte.
En María José a Compás Producciones queremos abrir una nueva puerta en la que importantes creadores fusionen sus talentos para brindar nuevas experiencias al mundo escénico de nuestros jóvenes.


¿Cuándo y dónde se verá el resultado?


El resultado de esta tercer edición se verá en julio en las fechas 8, 9 y 10, pero aún sigue en construcción y pronto daremos a conocer todos los detalles.


¿Cuál es tu experiencia?


Este proyecto significa mucho para mi porque en él, están involucrados de una manera o de otra, todas las personas que quiero y que admiro en mi vida personal y profesional. Toda mi vida la recuerdo haciendo flamenco, bien o mal, pero a mi manera haciendo flamenco y llevo 7 años dedicados a la enseñanza de la danza.

Gracias a este proyecto se han generado vínculos profesionales y artísticos entre jóvenes talentos,  músicos, bailaores y artistas reconocidos y también muchas amistades.

Mi compromiso personal es brindarle a todo el alumno que este a mi alcance, el mayor grado de preparación que yo pueda dentro de esta disciplina; así como contagiarlos de mi amor por este arte y lograr que todos los que hacemos flamenco seamos parte de una familia flamenca o una  Coalición, como yo la llamo.




« PREV
NEXT »
Menu :