Latest News

Las maneras del agua. Premio Aguascalientes
by Redacción Escena Taurina - 0


En el marco de los festejos de la Feria Nacional de San Marcos 2016, y como parte del Programa Cultural correspondiente, el Gobernador Constitucional del Estado y la Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) asistieron a la entrega del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes en su edición XLVIII a su ganadora Minerva Margarita Villarreal por su libro ‘Las maneras del agua’.

El Mandatario estatal  destacó que por casi cinco décadas este certamen, el más importante de México para la poesía, ha congregado a escritoras y escritores más renombrados de las letras contemporáneas alrededor de la fiesta de la palabra en el respeto a la libertad de expresión.

El Gobernador del Estado hizo un reconocimiento a Minerva Margarita Villarreal por el gran trabajo intelectual que la ha convertido en una de las nueve mujeres escritoras que han ganado el Premio Bellas de Poesía Aguascalientes, y que ahora la incluyen en el selecto grupo de grandes poetas como Rosario Castellanos, José Emilio Pacheco, Eduardo Lizalde, Elsa Cross, Hugo Gutiérrez Vega, Coral Bracho, María Baranda, Jaime Sabines, Jorge Fernández Granados y más recientemente Javier Acosta, Jorge Humberto Chávez y Christian Peña.

Por su parte Mauricio Montiel Figueiras, Coordinador Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), detalló que, según el jurado integrado por Francisco Hernández, Armando González Torres y Christian Peña, fue otorgado el reconocimiento por unanimidad a ‘Las maneras del agua’ –firmado bajo el seudónimo “Amarilis”– por ser “un libro con unidad de tono e intensidad sostenida que, a través de la figura de Teresa de Ávila, hace una amplia y original exploración poética”, informó.


En su momento la galardonada Minerva Margarita Villarreal agradeció el reconocimiento nacional y, después de una lectura en la que dejó ver la emoción que dicha presea significa para ella, compartió parte de su obra con el público asistente.

Es importante mencionar que la ganadora Minerva Margarita Villarreal es originaria del estado de Nuevo León, es Maestra en Letras españolas por la UANL. Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran el Premio Nacional de Poesía Nuevo Reino de León, 1986; el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines, 1994; el Premio de Poesía del Certamen Internacional de Literatura Letras del Bicentenario “Sor Juana Inés de la Cruz”, 2010 y el  Premio de Honor Naji Naaman’s Literary Prizes, 2013 entre otros.

La entrega del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes consiste en un estímulo económico de 500,000 pesos y la publicación de la obra por parte del INBA, el Instituto Cultural de Aguascalientes y el Fondo de Cultura Económica.
« PREV
NEXT »
Menu :