Latest News

Actividades por el bicentenario de Luis G. Inclán
by Redacción Escena Taurina - 0



En conferencia de prensa en el auditorio “Silverio Pérez” de la Asociación Nacional de Matadores  se dio a conocer los pormenores  de las diferentes actividades  que con motivo del bicentenario de Luis G. Inclán  que se llevarán a cabo en la Delegación Tlalpan de la Ciudad de México.

Luis G. Inclán fue colaborador de varios periódicos,  empresario taurino y escritor, el cual se dedicó a exaltar las tradiciones mexicanas como la charrería y la fiesta brava del Siglo XIX. Inclán puede ser considerado,  junto con otros grandes autores nacionales como Lizardi, Prieto, Payno o Altamirano como el mejor que retrata la vida rural de este país.  

Inclán nació el 21 de junio de 1816 en la Hacienda de Coapa, en el municipio de Tlalpan y muere el 23 de octubre de 1875 de enfisema pulmonar en la Ciudad de México.

Inclán fue autor, además de otras obras que dejan entender el ambiente al que se entregó en vida. Nos referimos a trabajos como Reglas con que un colegial puede colear y lazar (1860), Recuerdos del Chamberín con varias ediciones. El Capadero en la Hacienda de Ayala de 1872, la Ley de Gallos de 1872. Unos versos, muy famosos para la época Don Pascasio Romero, mismos que seguramente fueron impresos en hoja suelta. Lamentablemente otras obras como Los Tres Pepes o el Consejo de los tres; Pepita la Planchadora y un Diccionario de Mexicanismos o Gramática Mexicana se perdieron en el incendio y naufragio del barco en que su hijo menor viajaba de San Andrés Tuxtla a Tlacotalpan en 1884. Fue colaborador en varios periódicos, escritor y empresario taurino, responsable de una imprenta, de la que también salió un buen día la “Explicación de las suertes de Tauromaquia que ejecutaban los diestros en las corridas de toros, sacada del Arte de torear escrita por el distinguido maestro Francisco Montes” en 1862. Es decir, su vínculo con charrería y tauromaquia durante el curso del siglo XIX, dejan clara su relación directa con estas expresiones que hoy recuperamos gracias a este sencillo pero merecido homenaje.

Las actividades que se tiene programadas para el bicentenario de Luis G. Inclán son las siguientes:


PROGRAMA GENERAL

Día 21 de junio, 18:00 horas.

Casa de la Cultura de Tlalpan. Homenaje, evento presidido por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa Delegacional de Tlalpan.

Invitados especiales:

Sr. Manuel Fernando Sescosse Varela, Presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de lidia, Dr. Miguel Ángel Pascual Islas, Presidente de la Federación Mexicana de Charrería y el Sr. Francisco Dóddoli, Secretario General de la Asociación Nacional de Matadores de Toros, Novillos, Rejoneadores y Similares.
Presentación de una semblanza de Luis G. Inclán apoyada con imágenes de la época. Palabras del Dr. Miguel Ángel Pascual Islas, Presidente de la Federación Mexicana de Charrería A.C. Palabras del Sr. Manuel Sescosse, Presidente de la Asociación de Criadores de Toros de Lidia A.C.
Palabras del Matador Francisco Dodolli, Secretario General de la Asociación de Matadores de toros y novillos, Rejoneadores y Similares.
Palabras del Sr. Joaquín Porrúa Venero Editorial Rodrigo Porrúa, por confirmar.
Palabras de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Delegada de Tlalpan.
Presentación Calendario del Ciclo de Conferencias, Ciclo de Cine, Charreada y Cabalgata. Espectáculo de floreo y bailable "El Jarabe Tapatío”.
Brindis en honor al personaje. Fin del evento 21:00 horas.
Maestro de ceremonias: Francisco Terán.


CICLO DE CONFERENCIAS

Casa de la cultura de Tlalpan. Camino a Santa Teresa S/N, Tlalpan, Bosques del Pedregal. 18:00 hrs.

28 de junio: “Luis G. Inclán: a dos siglos…, y sigue cabalgando” (Primera parte). Por: José Francisco Coello Ugalde, Maestro en Historia.

5 de julio: “Luis G. Inclán: a dos siglos…, y sigue cabalgando” (Segunda parte). Por: José Francisco Coello Ugalde, Maestro en Historia.

12 de julio: Tema por definir. Por: Lic. Octavio Chávez Gómez

19 de julio: “Toreros charros”. Por: Jorge Espinosa de los Monteros, integrante de Bibliófilos Taurinos de México, A.C.

26 de julio: “Ponciano Díaz. Un ídolo popular del siglo XIX (1856-1899”. Por: Héctor Olivares Aguilar, Licenciado en Historia.


CICLO DE CINE

Casa de la cultura “Frisaac”. Calle Madero y Calle Moneda S/N, Tlalpan Centro. 18:00 hrs.

24 de junio: “El último cartucho”. Presentación y comentarios de: José Francisco Coello Ugalde, Maestro en Historia.

1° de julio: “¡Ora Ponciano!”. Presentación y comentarios de: Jesús Solórzano, matador de toros en retiro.

8 de julio: “Los bandidos de Río Frío”. Presentación y comentarios de: Álvaro Vázquez Mantecón, Doctor en Historia.

15 de julio: “”El Zarco”. Presentación y comentarios de: Carlos Flores Villela, Maestro en Historia del Arte.

22 de julio: “El peñón de las ánimas”. Presentación y comentarios de: Arturo Ripstein, cineasta.


CHARREADA

Domingo 26 de junio, Lienzo Charro del Pedregal, 12:00 hrs, enfrentándose amistosamente un equipo del Pedregal y la Selección de la Ciudad de México, teniendo además una degustación de pulques y un festival gastronómico y artesanal.

CABALGATA EN HONOR DE LUIS G. INCLÁN

 A realizarse el día 31 de julio a partir de las 10:30 hrs. Develación de placa en honor a Luis G. Inclán en la calle que lleva su nombre y que partirá desde ese punto, pasando por calles céntricas de Tlalpan, recorriendo la Av. San Fernando, para concluir en el Lienzo Charro del Pedregal.




LA COMISIÓN ORGANIZADORA1

Dr. José Luis Mendoza Delgado
Lic. Miguel Casanueva
Sr. Luis Felipe Olivera
M. en H. José Francisco Coello Ugalde.
« PREV
NEXT »
Menu :