Latest News

Primer Tianguis Alternativo en Aguascalientes
by Redacción Escena Taurina - 0






En conferencia de prensa dentro de las instalaciones de Sendero Natural se presentó el Primer Tianguis Alternativo, a efectuarse en el Parque Tres centurias el próximo  domingo 25 de septiembre, en un horario de 11:00 a 18:00 horas.

Esta propuesta nace ante la problemática ambiental y el aumento de enfermedades crónico-degenerativas, profesionistas, microempresarios y pequeños productores locales se organizan para actuar en una de las raíces de este problema: el consumo irreflexivo. 

Después de lanzar la convocatoria –la cual sigue abierta- han reunido cerca de 30 pequeños productores locales y nacionales con giros que van desde alimentos frescos y naturales, productos ecológicos para el cuidado personal y el aseo del hogar, ecotecnias, juegos colaborativos, artesanías a partir de residuos, hasta terapias naturales.

El Tianguis Alternativo “Sendero Natural” ofrecerá quincenalmente estas alternativas a la población hidrocálida con una imagen fresca y un trato directo con el productor.


Sendero Natural es un grupo de microempresas que ofrecen productos y servicios saludables y respetuosos con el ambiente. Promueven el consumo consciente, responsable y sustentable, basado en la economía solidaria y el intercambio de conocimientos para beneficio de la sociedad y del planeta.

La meta a mediano plazo es ser un referente en el Estado de Aguascalientes y sus alrededores como experiencia de intercambio de productos y saberes relacionados a la salud natural y al cuidado ambiental entre productores y consumidores, construyendo lazos de confianza y convivencia que coadyuven a fortalecer el tejido social y a elevar nuestra calidad de vida.

Una de sus estrategias para lograrlo es brindar durante los tianguis, talleres sobre el cuidado ambiental, pláticas sobre salud natural y orientación sobre la importancia de la disposición selectiva de residuos para su reciclaje o reúso creativo. Llevaran a cabo la práctica del trueque para fomentar el autoconsumo de sus productos, pero también se extenderá a los consumidores a cambio de objetos en buen estado. Además, ya tienen confirmadas otras 5 fechas en lo que resta del año: 1, 2 y 16 de octubre, 6 y 20 de noviembre. 

Todas con el mismo horario, abiertas a todo público sin costo alguno.

Con éstas actividades se promoverá la cooperación y solidaridad para integrar a la población en acciones colectivas en beneficio del medio ambiente, la sociedad y de sí mismos.

El objetivo General de “Sendero Natural, Tianguis Alternativo es permitir que la población tenga al alcance productos naturales, orgánicos, sustentables, que se relacionen con alternativas de producción y consumo de bajo impacto ambiental, así como facilitar el intercambio de saberes entre productores y consumidores del Estado de Aguascalientes y colindantes.

Objetivos Específicos:

1. Ofrecer alternativas saludables y respetuosas con el ambiente en productos y servicios de todos los giros, provenientes del país, pero con énfasis en la producción local y a micro-escala.

2. Ofrecer un espacio de encuentro para el intercambio de saberes relacionados a la salud y el cuidado ambiental, pero también, cualquier otro que ayude a mejorar eltrabajo y elevar la calidad de vida.

3. Acortar la distancia entre productores, distribuidores solidarios y consumidores, reforzando la confianza y retroalimentación mediante el diálogo.

4. Contribuir a la mitigación del cambio climático mediante la promoción de un consumo consciente, Responsable y Sustentable, teniendo como herramientas, los propios productos, la información y los mecanismos de Educación Ambiental.

5. Impulsar la construcción de una economía más justa y equitativa, de acuerdo con los principios de la Economía Solidaria: colaboración, cooperación, coordinación, comunidad y colectividad, presentes en todas nuestras actividades para que el dinero sea solo un medio que nos permita satisfacer nuestras necesidades y no un fin en sí mismo.


Valores: Confianza,  Respeto,  Congruencia,  Solidaridad  y  Diversidad.
« PREV
NEXT »
Menu :