Latest News

Festival de Calaveras patrimonio inmaterial de Aguascalientes
by Redacción Escena Taurina - 0







El Gobernador del Estado de Aguascalientes Carlos Lozano de la Torre anunció hace unas semanas que el Festival de Calaveras es Patrimonio Cultural Inmaterial de Aguascalientes, por ser una muestra de un pasado con raíces, un presente con costumbres y tradiciones y un futuro con identidad que fortalece la identidad cultural para las futuras generaciones. Ese es el Festival de Calaveras, que ha veintidós años de su creación llevará a cabo más de 500 eventos culturales, de entretenimiento, recreativos, musicales y deportivos del 28 de octubre al 06 de noviembre de 2016 y de las cuales más del 90% de las mismas serán gratuitas.

Así lo dio a conocer el Secretario de Turismo de Aguascalientes Alejandro Ponce Larrinúa, acompañado por el Presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos Alejandro Alba Felguérez, la directora del Instituto Cultural de Aguascalientes Dulce María Rivas Godoy, el Secretario de la Juventud Orlando Sánchez Quezada, el director del Instituto del Deporte José de Jesús García Campos, el Secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial J.Pilar Moreno Montoya, y por Alejandro Alba en representación del  Secretario de Desarrollo Económico Raúl Landeros Bruni, en conferencia de prensa celebrada este mediodía en el Salón Miguel Ángel Barberena Vega de Palacio de Gobierno.

Este año, aseguró Ponce Larrinúa Festival de Calaveras se consolida como uno de los cinco destinos del país para celebrar el Día de Muertos, por lo que agradeció el apoyo interinstitucional de las dependencias ahí presentes que redoblaron esfuerzos y permiten que en la edición 2016 cierre con un incremento de eventos del 66.67% más en relación al año 2015.

El Secretario de Turismo informó que en los últimos cinco años se ha tenido una afluencia de 4 millones 170 mil 683 visitas al festival y se logró una derrama de 937 millones 102 mil pesos, por lo que en la edición 2016 se estima superar a las 945,542 visitas que se tuvieron en la edición 2015 y superar la derrama económica que se tuvo de 275 MDP.

Entre las principales actividades a destacar se encuentra la realización de tres magnos conciertos en el nuevo Centro de Convenciones de la Isla San Marcos: el sábado 29 de octubre con Francisco Céspedes y Pablo Milanés, el 02 de noviembre con Los Ángeles Negros y el 05 de noviembre con la presentación de Moderato. Además que será sede de 22 espectáculos del show mágico “Epic”. Eventos totalmente gratuitos.

Durante la vigésima segunda edición del Festival de Calaveras se pondrán en marcha las nuevas caballerizas y el Lienzo Charro de la Isla San Marcos, con actividades organizadas por la SEDRAE, realizando la tradicional fiesta de vino y queso del Festival Ecuestre, además la exhibición de caballos cuarto de milla regional, pintos y appaloosa, espectáculos ecuestres artísticos con la presentación José Julián y Carlos Alba. 

Festival de Calaveras organizará diversos eventos culturales, como la quinta edición del Concurso Internacional de Fotografía, la Galería de Arte, y a través del Instituto Cultural de Aguascalientes el Encuentro de Poetas del Mundo Latino, National Theatre Live y Festival Stratford, Conciertos de la Orquesta Sinfónica y actividades simultáneas en diversas sedes como el Patio de las Jacarandas, Centro Cultural Los Arquitos, Museo Espacio (MECA) y en la Casa de la Cultura Víctor Sandoval.

La vigésima segunda edición del Festival de Calaveras realizará la cuarta muestra de pirotecnia ‘Ánimas al Cielo’, los “Altares Vivientes” en la Isla San Marcos y las leyendas tradicionales de Aguascalientes que serán parte de los recorridos en tranvías turísticos.

El Foro Posada presentará grandes espectáculos como Kalimba, Tania Libertad, Djembe Orquesta, Mon Laferte, Big Band Jazz, entre otros; espectáculos totalmente gratuitos y que se presentarán a las 20:00 horas en el foro ubicado en la Isla San Marcos.

El Foro Joven ‘La Garbancera’ de la Secretaría de la Juventud, será un escaparate de música y teatro para público juvenil, en el que estarán presentes circo, acrobacia, malabares y la pasarela “La Catrina va a la Moda”.

Como parte de los eventos más tradicionales, el festival presentará su espectacular y tradicional Desfile “Jolgorio de Calaveras”, el viernes 28 de octubre, el cual recorrerá el emblemático Centro Histórico de Aguascalientes con su algarabía, música y color.

En las instalaciones de la megavelaria de la Isla San Marcos se instalarán el Pabellón Infantil, el Pabellón de los Condoches, el Pabellón de elaboración de pan de muerto, el Pabellón Atáscate Panteón, el Pabellón Emprendedor Hidrocalidad, el Pabellón Expo Comercial Artesanal, Exposición de Buena Tierra y La Casa de las Artesanías, los cuales ofrecerán múltiples actividades gratuitas y degustación de productos, aunque también serán una extraordinaria oportunidad para que los artesanos y empresarios locales muestren la variedad de los artículos que se producen en la región.

El Instituto del Deporte del Estado efectuará de manera simultánea y en diversas sedes: el Maratón Aguascalientes, Tiro con Arco Indoor, Campeonato Panamericano Elite de Pista, Campeonato Nacional de U14 de Basquetbol femenil y varonil, Torneo de Golf calaveras, Torneo de Frontenis, Torneo de Tenis de Calaveras, Torneo Pesca Deportiva, Campeonato Nacional Sincro MX, Función de Box Calaveras, Competencia de Novatos Natación y la Séptima Copa Nacional BMX México, todos con acceso gratuito.

 .:0:.
« PREV
NEXT »
Menu :