Latest News

Corazón gordito Teatro escolar en Aguascalientes
by Redacción Escena Taurina - 0





El Instituto Cultural de Aguascalientes impulsa con este montaje teatral la recuperación y fomento de valores en los jóvenes, como una posibilidad de respetar y conservar a la familia como un aspecto fundamental.

El Programa Nacional de Teatro Escolar perteneciente a la Secretaría de Cultura, tiene como origen el Programa de Teatro Escolar, que nace de la Secretaría de Educación Pública en 1929, cuya finalidad era la creación de espectáculos temáticos sociales en campañas de alfabetización, salud e higiene.

A partir de 1937, el Departamento de Teatro – ahora Coordinación Nacional de Teatro – del Instituto Nacional de Bellas Artes se suma a este proyecto promoviendo la profesionalización de las compañías dedicadas a esta labor. Para 1942 el INBA ya ofrecía talleres de capacitación a docentes de educación básica, además de producir obras con textos indígenas para atender a zonas rurales y así fortalecer el Programa. 

Desde 1995 el Programa se ha extendido a diversos Estados de la Federación. Diferentes instancias estatales han participado conjuntamente con el Programa Nacional de Teatro Escolar con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Mexicano del Seguro Social. Es en el año 2016, que este Programa se convierte en Nacional. 

A sus dos décadas de permanencia en las entidades federativas se ha logrado, promover el intercambio de ideas, métodos de trabajo y formas de producción entre los creadores en las entidades federativas. Este diálogo ha generado más opciones para el público y, eventualmente, más empleos para la comunidad teatral. 

Corazón gordito es el viaje interior al corazón de  tres mujeres; un homenaje al amor y complejidad que encierran nuestros nuevos modelos de familias.    

Divertida y lúdica, Corazón gordito nos adentra a la vida de Stella y Mango, un par de hermanas que han aprendido que las adversidades se encaran de frente y acompañadas de la familia.  

 A través de los objetos, los títeres, las máscaras, las imágenes proyectadas y la música, se pretende contar esta peculiar historia. Todo lo que aquí se mira es propio de lugares de nuestra infancia, pues llevan consigo una memoria adherida de la que no podemos escapar: los libros, el patio de la escuela, las tareas, los amigos, un saque de meta, los aplausos de nuestro primer recital, los molestos ruidos de los hermanos o el silencio que le precede al peligro.  

Bajo la Dirección de Claudia Anguiano, esta obra de Saúl Enríquez llega al Teatro Morelos en una temporada del 9 de enero al 10 de febrero y está dirigida a niños y jóvenes de Primaria mayor (4º, 5º y 6º) y Secundaria, en funciones de lunes a viernes a las 09:00, 11:00 y 15:00 horas.


El contacto para la programación de escuelas puede realizarse al 9102010 ext. 4015 de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas.
« PREV
NEXT »
Menu :