Latest News

El rincón de los héroes
by Redacción Escena Taurina - 0




Por Conchi Mateo

Hoy , y tras cinco años sin actividad taurina reabre sus puertas la plaza de toros de Bogotá La Santamaría , pero como reza el dicho no todo es alegría en la casa del pobre, todo aficionado que se precie sabes lo difícil que es lidiar un toro y aún más difícil encontrar la oportunidad por parte de un torero de abrirse paso en el escalafón taurino, pero aún es más difícil lidiar con la necedad y la deshonestidad de los que tienen capacidad de mando en el mundo taurino.

Se hable de quien se hable últimamente se ha impuesto como moda ser antitaurino queriendo hacer prevalecer la vida animal sobre la humana, y a esta moda se han sumado algunos políticos que desoyendo la voz de la mayoría de continuar tradiciones y cultura se agarran a la querencia de una minoría intransigente e inculta que muchas veces ni saben lo que defienden, así lo han demostrado alguna que otra vez esos mal llamados animalistas, que ni saben justificarse al porqué de su comportamiento antitaurino al ser preguntados.

Uno de ellos fue el alcalde de Bogotá Gustavo Petro , que prohibió las corridas de toros en junio de 2012 rescindiendo el contrato de la Santamaría obligando así al cierre de las puertas de está , pasándose por el forro la ley 916 de 2004 que establece que las corridas de toros no se pueden prohibir porque están consideradas como patrimonio cultural.

Ante este injusticia 8 jóvenes novilleros encabezados por Diego Alejandro Torres quién propuso a sus compañeros de entrenamiento comenzar una huelga de hambre en favor de la apertura de la plaza en la que soñaban algún día hacerse matadores de toros. Y dicho y hecho, Diego Alejandro Torres , Luis Alfredo Peña , Andrés Manrique Rivera, Wilmar Villamil , Brayan Rodríguez , Omar Fonseca, Andrés Mazorca y Enrique Parra, aferrados a un cartel con el emblema "Libertad a nuestra cultura ",y otro "Los novilleros colombianos en huelga de hambre. No queremos comida, tenemos hambre de toro , pasarían 103 días con sus noches frente a las puertas de su plaza, sufriendo hambre, frío, contratiempos de salud, ataques de los antis que se apostaban frente a ellos con platos de comidas y bocadillos que ingerían delante de los novilleros para proporcionarles sufrimiento y los más violentos les atacaron físicamente con cuchillos, ácidos, gasolina, palos, cadenas ... etcétera.

Estos héroes confinados hoy en el rincón del olvido consiguieron que los taurinos se unieron por primera vez de forma unánime a favor de la libertad de ir a los toros. Cientos de personas exigieron en Bogotá y Madrid que se reabra la plaza de la Santa María.

Hasta el coso que se levanta en el centro de Bogotá llegaron sin trajes de luces, El Juli, José María Manzanares, Juan José Padilla, Sebastián Castella, Curro Vázquez, Miguel Abellán, Alejandro Talavante, El Fandi, Miguel Ángel Perera, Manuel Escribano, los diestros mexicanos Héctor Octavio García El Payo y Diego Silveti, el colombiano Luis Bolívar y por supuesto César Rincón el torero de mayor reconocimiento en Colombia, quién ante los micrófonos dijera de la Santa María que fue escuela y universidad en su carrera, "aquí nací y aquí me despedí. Este es mi símbolo , es también el símbolo de la libertad y el de la libertad de la tauromaquia , también resaltó que la Corte en su fallo haya estado a favor de garantizar la continuidad de la expresión artística de la tauromaquia y su difusión a pesar de los argumentos de Petro, para quien los encierros representan un maltrato a los animales". El Juli también tomó el micrófono para elogiar el valor de los novilleros, "es impresionante es un gesto increíble que resume todos los valores que tiene la tauromaquia, es gracias a ellos que se alza la voz y ojalá se haga justicia".

Todos ellos bajo el liderazgo de César Rincón fueron recibidos con una gran ovación y al grito de "libertad" por centenares de aficionados que se agolpaban en los lateral de la Santa María de la capital colombiana. Tras la intervención de los toreros españoles el periodista y crítico taurino colombiano Antonio Caballero leyó un manifiesto en favor de la fiesta, que estaba avalado por los presentes y figuras destacadas de la cultura como el escritor Mario Vargas Llosa, el cantautor Joaquín Sabina y el pintor y escultor colombiano Fernando Botero.


Horas antes del acto central en Colombia se celebró en la plaza de Chamberí de la capital de España una concentración convocada por la Unión de Criadores de Toros de Lidia y el foro de la juventud taurina bajo el lema "Madrid mira a Bogotá" a la que asistieron numerosos taurinos y varios cientos de aficionados.



El diestro Enrique Ponce y el presidente de los ganaderos, Carlos Núñez leyeron un comunicado de apoyo a los manifestantes de Bogotá y a los novilleros en huelga. El documento agradece, en primer lugar "a los novilleros anónimos que han luchado como nadie lo habían hecho hasta ahora por la tauromaquia".

"Gracias por haber sido capaces de hacer despertar al mundo del toro; gracias por ser un ejemplo no solo para los taurinos, sino para los jóvenes que en una sociedad carente de valores,habéis demostrado que el esfuerzo merece la pena,que el sacrificio es capaz de unir continentes y que con entrega y compromiso es cómo se debe luchar para alcanzar los sueños".

Pero todas estas palabras caen en saco roto para estos novilleros cuando ven que se consigue lo que buscaban en aquella huelga y ni siquiera se cuenta con la presencia de ellos en ninguno de los carteles, a excepción de Andrés Manrique Rivera , que si se ve acartelado el 4 de Febrero, junto a Guillermo Valencia y Antonio Catalán "Toñete".

Ante su descontento Los novilleros deciden hacer una carta para la afición taurina, qué cito textualmente:

" carta abierta de los novilleros de la huelga"

Por la reapertura la Plaza de Toros La Santamaría Bogotá Colombia

Dirigida a la afición taurina mundial que nos apoyo.

Los novilleros de la huelga saludan a la afición taurina mundial.

Los novilleros huelguistas, estamos inconformes con las decisiones tomadas por la Corporación Taurina de Bogotá,a la hora de elaborar los carteles de las novilladas, ya que en reunión sostenida con su representante señor Felipe Negret y la mayoría de los novilleros en las instalaciones de la UNDETOC, se acordó que dichas novilladas serían para los novilleros que participaron de la huelga.

Dejaron en claro que a la hora de elaborar carteles serían tenidos en cuenta para la feria : Andrés Manrique y quienes estén preparados para la novillada con caballos se manifestarán dejando como veedor al matador Nelson Segura.

Para la temporada de verano faltaban 8 meses para que se prepararan.

Viene la sorpresa:

!Ya salieron los carteles y no nos vemos anunciados a los (héroes) como se nos llamó! Aduciendo que no estamos preparados.

Desconocen así a muchos otros de nosotros que dentro de la huelga hemos tenido un mérito ya sea desde el que tuvo la idea y el valor de convocar a sus compañeros, hasta los que caminaron para estar a nuestro lado, y los que se cosieron la boca!!! en enero colocan al mismo de siempre que ha toreado TODO el nombre de la huelga proclamado como HÉROE y como el único preparado.

Dentro de la huelga hay quienes han toreado feria en Duitama, Sogamoso y en lo que va de 2017 han toreado bastante por provincia ¿CÓMO ES POSIBLE QUE NO NOS TENGAN EN CUENTA? 

Fue muy bonito que nos acompañaron y el gran apoyo de novilleros, matadores y aficionados que acompañaron, pero si hubiese sido solo de acompañar: SIMPLEMENTE HUBIÉRAMOS ORGANIZADO UN PLANTÓN.

Está claro que la gesta o el fin de todo era abrir la plaza de toros,PERO ABRIRLA PARA TORNAR!!!!

NO PARA SEGUIR VIENDO LOS TOROS DESDE LA BARRERA O DESDE FUERA COMO NOS TOCARÁ ESTA TEMPORADA.
 
Está bien que para muchos aficionados y toreros dicha GESTA se convirtió en otra cosa, debido a la gente que no se comprometió del todo con la causa y DAÑÓ EL ORDEN que mantuvimos los primeros días.

NO PUEDEN OLVIDAR QUE SE AGUANTÓ FRIO, HAMBRE, ATAQUES DE LOS ANTIS, CON CUCHILLOS, ÁCIDOS, GASOLINA, PALOS, CADENAS, ETC, ETC.

LA CORPORACIÓN, en entrevistas de cómo afrontan la reapertura de la plaza de toros, mencionan que nos tendrán en cuenta a nosotros los novilleros de la huelga : (cosa que no han cumplido ya que "LA HUELGA NO LA HIZO UN SOLO NOVILLERO" fuimos 8 novilleros en su totalidad. Muchas empresas taurinas, aficionados y ganaderos, se acercaron a la carpa a brindarnos su !APOYO! y a ofrecernos festivales, novilladas y tiendas que jamás cumplieron, ¡NOS MINTIERON! no les importamos.

PERO BOGOTÁ SI NOS DUELE Y MUCHO 

Hacemos saber y lo afirmamos: se empezarón a aprovechar de los apoyos: Roquetas De Mar Andrés Manrique reclama un trofeo y no consulta con nosotros sus compañeros de huelga. Se ha quedado con él, no lo trajo al menos para rifarzarlo entre los 8, no conocemos el trofeo.

Van a tientas en nombre de la CARPA DE LA LIBERTAD cómo se le hizo llamar a este sitio, sin consultar y sin tenernos en cuenta a la gran mayoría de los novilleros de la huelga.

Llegaron las figuras de España a darnos su apoyo y se creó un cinturón de seguridad, para que nosotros no estuviéramos cerca de las figuras, situación con la que muchos de nosotros (lloramos literalmente).

Se hizo un almuerzo en nuestro honor y los invitados a ese almuerzo fueron: el señor Presidente de la UNDETOC. matador Pepe Manrique (padre de nuestro compañero Andrés Manrique) los otros dos invitados fueron el propio Andrés Manrique y Andrés Castillo compañero de la huelga nosotros los homenajeados no recibimos ningún tipo de invitación a este almuerzo en nuestro honor por ello no pudimos asistir almorzar con las figuras.

Nuestro maestro César Rincón también nos prometió demasiado y nada nos ha cumplido a los ocho novilleros en conjunto, hasta la fecha de hoy sólo una tienta en su ganadería.

Ahora, la empresa nos habla de NO darnos boletos para ningún festejo porque se quejan que el aforo se redujo.

En esta semana nos han llamado a nosotros los novilleros de la huelga para que en compañía de otros novilleros conformemos un cinturón de seguridad para proteger a los aficionados de los antitaurinos a su entrada en la MONUMENTAL PLAZA DE TOROS LA SANTAMARÍA DE BOGOTÁ COLOMBIA. 

De Ustedes, Señores Aficionados del Mundo Taurino. 

Firman :

Alfredo Peña, Diego Alejandro Torres, Enrique Parra, Omar Rodríguez y David Rodríguez El Payo.

Novilleros de la huelga de hambre por la reapertura de la Monumental Plaza de Toros de Santamaría de Bogotá Colombia.





Por mi parte solo resta decir que como siempre falla la memoria histórica en algunos despachos, y que por ende reina la injusticia y la pérdida de valores con la consecuente pérdida de respeto al aficionado y a lo que la tauromaquia significa en su verdadera base, los Valores.
« PREV
NEXT »
Menu :