Latest News

Goya, el de los toros
by Redacción Escena Taurina - 0



Dentro de la V plenaria Universitaria dedicada a Francisco de Goya, en el Museo Aguascalientes sellevó a cabo una mesa redonda titulada: La tauromaquia de Goya, en la que intervinieron: Eudoro Fonseca Yerena, Alfónso Pérez Romo y Javier González Fisher y como moderador: Jaime Lara.

Los ponentes analizaron el aspecto iconográfico e iconológico de la obra de Goya con tema taurino, a dos siglos de conmemorar las representaciones de este gran pintor.

También abordaron una comparación entre los contextos de la tauromaquia del Siglo XVIII y la actualidad. Así como un planteamiento de diferentes puntos de vista sobre la fiesta brava, sus implicaciones culturales y sociales.

Pérez Romo inicio con una gran explicación de los inicios de la Tauromaquia, para situar al auditorio en un contexto y poder abordar la época de Goya y su arte.

Gónzalez Fisher habló sobre las colecciones de grabado y pintura, como lo son Los toros de Burdeos, serie de cuatro litografías que el pintor español realizó entre 1824 y 1825 en la ciudad francesa de Burdeos. Así como Fonseca Yerena quien desarrolló el tema ampliamente de tal forma que el publico que era heterogéneo lo asimilara correctamente.

Los tres ponentes comentaron que Goya era taurino, esto ante algunos argumentos de antitaurinos que hablan sobre un Goya contrario a los toros, El pintor en sus representaciones demuestra todo el realismo que vio en España no solo en cuanto a los toros, sino va más allá, e incluso en sus misivas el firma: Goya, el de los toros y en algunas menciona tanto su amistad con toreros de la época como sus vivencias en las corridas de toros.
« PREV
NEXT »
Menu :