Latest News

Un documental para taurinos y para NO taurinos
by Redacción Escena Taurina - 0




El director Alberto Esteban en entrevista para Escena Taurina nos cuenta sobre su documental Toro, el cual surge  como una necesidad en el siglo XXI sobre lo que es la Tauromaquia.

Alberto Esteban habla en plural. La realización de éste documental es de taurinos queriendo dejar marca en lo que les gusta y saben hacer. Un nosotros, un equipo. Alberto Esteban y Carlos Gómez. La productora Albero Producciones.

Nosotros vimos en un momento dado que había una carencia, había muchos documentales de taurinos, pero quizá una carencia de un documental que dentro de la modestia que es temporalmente una hora, aglutinar a una serie de personas del mundo de la cultura, del mundo de los toros, del mundo de ganaderos, toreros, pensadores, filósofos, historiadores, que diesen una visión general de lo que es la tauromaquia, no sólo para gente taurina sino para gente no taurina, porque se habla mucho de los toros. Saber realmente que significa la tauromaquia, entonces esa fue nuestra idea inicial a la hora de hacer el documental. Pensábamos que faltaba.

La idea de presentar a todo el mundo lo que es la tauromaquia por medio de sus protagonistas era muy clara. Por lo que sí hubo algún desafío lo resolvieron adecuadamente.

Realmente retos como tales ninguno, quizá convencer a una televisión pública en los momentos que estamos actualmente, tan de lo políticamente correcto, hablar de un tema como lo es la tauromaquia del que rehuye mucha gente, quizá ese fue el mayor hándicap, pero realmente no fue tanto como parecía y luego quizá buscar voces, aunque yo tomo partido soy autor, yo soy taurino y se nota en el documental, pero sí, el encontrar voces antitaurinas de valía que pudiesen enfrentarse bien con las taurinas, la verdad es que no fue complicado muchos no querían salir en el documental, aparte de eso no hubo retos mayores.
Toro, es un documental que no solo es para taurinos sino para No taurinos, el cual abarca temas como: ecología, ética, historia, cultura, antropología, filosofía, o psicología.

Creemos que la tauromaquia es una gran desconocida, no se sabe apenas nada de lo que significa, por qué nació, cuándo, qué, por qué está ahí, por qué la cultura mediterránea adoptó esa forma de hacer arte y divertirse a la vez, queríamos que la gente supiese a través de toda esa gente y a la vez de todos los aspectos que envuelve.

Alberto Esteban es un gran aficionado taurino y lo deja claro en el trabajo documental que realiza.

Se toma postura yo soy pro-tauromaquia y se nota y quiero que se note en el documental. Yo y mi productora. Juan Carlos Gómez, que es mi socio y yo tomamos postura claramente en el documental, pero precisamente para tomar postura también se necesita voces contrapuestas, por eso también se da voz en una parte del documental a los antitaurinos. La misión principal, el 80% del documental es una exposición de lo que significa la tauromaquia, hecha por sus protagonistas, ganaderos, toreros y gente que tiene que ver con la tauromaquia.

En Sevilla, Toro ha sido reconocido por el Ayuntamiento de Sevilla, además obtuvo el Premio Fernando Carrasco a la Comunicación Taurina, además que en Francia ha tenido muy buena acogida.

En España ha sido bien recibido, con cautela, la mayoría de la gente que lo ha visto es gente taurina, se ha difundido dentro de un programa taurino, quizá ha sido cautivo de una audiencia taurina, de momento, se difundirá más, también está en una página ajena a lo que es Tendido 0, también está en otra página que es documentales en Televisión Española y se puede ver, pero a gente no taurina que era la pretensión ha llegado poco, porque políticamente donde se iba a estrenar, la sala donde se iba a estrenar estaba en manos de gente absolutamente pro-antitaurina y eso ha evitado que tenga mayor difusión. Donde más nos han dado premios es efectivamente en Francia y en Sevilla, pero donde más difusión está teniendo y donde más gente lo está viendo y muy bien con bastante suceso es en Francia, ya se ha exhibido en un par de sitios, tenemos que volver a la Feria de Saint-Sever. En Francia ha tenido bastante éxito. Pero acaba de iniciar su andadura, las críticas en general han sido buenas, no está bien que yo lo diga pero es así.

Yo soy el realizador, el director del documental, no estoy muy al tanto, yo quisiera que estuviera en todos los países donde hay toros y donde no los hay obviamente, aún no existe compañía mexicana que nos haya pedido, ni nada, ni televisora mexicana, ni de ningún otro país de aquella parte del mundo, pero es un objetivo.

Toro, el documental apenas vio la luz el 4 de febrero de este año.

La andadura comercial y festivalera del documental no ha hecho nada, más que empezar, si irá pero aún no puedo decir a cuáles, pero los taurinos nos lo han pedido mucho, fuera de los toros no (risas). Un tema taurino no llama mucho la atención, no lo quieren, es bastante políticamente incorrecto. Festivales que no sean totalmente de margen taurino complicado y difícil. Cuando el tema es taurino por medio, hay gente que lo rechaza, ya ni siquiera lo ven, es difícil (risas) es así de triste pero es lo que hay.

Espero que el documental llegue a México es un país que mola y que siempre nos ha gustado mucho, particularmente a mí, espero que llegue allá pronto.
« PREV
NEXT »
Menu :